La secretaria general de Familias, Ana Mata, ha visitado en Málaga la entidad, que este año contará con un total de 17.376 sesiones

La Junta, a través de la Consejería de Salud y Familias, destinará en los próximos dos años un total de 764,544 euros a la asociación AMAPPACE para la prestación de servicios de atención temprana a menores afectados por este tipo de trastorno en la provincia.

La secretaria general de Familias, Ana Mata, ha visitado las instalaciones de la entidad, que en esta nueva licitación ampliará plazas en las zonas de Teatinos, Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre, y Churriana. Actualmente la asociación, dedicada a la atención a personas afectadas por parálisis cerebral, está atendiendo a unos 249 menores derivados por el sistema sanitario público.

Durante la visita, Ana Mata agradeció el trabajo que AMAPPACE “realiza en Málaga desde hace tanto tiempo” y reconoció “el alto grado de implicación de la asociación, gracias al cual muchos menores reciben la atención que necesitan”.

Mata ha señalado que la Atención Temprana en Andalucía está dando un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Prueba de ello es que en el Presupuesto de 2021 se contemplan 51,47 millones de euros para garantizar la atención de estos menores de entre 0 y 6 años y mejorar la respuesta a sus necesidades. La secretaria general de Familias se ha referido al nuevo concierto social y ha explicado que esta actuación “ratifica el compromiso de la Junta con la optimización de la gestión, la agilización de los pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión, principales mejoras del nuevo modelo”.

La secretaria general ha recordado que “hasta ahora se aplicaba un sistema cuyas condiciones heterogéneas generaban desigualdades”, y ha informado de que el nuevo concierto social va a permitir elevar de 703 a 936 los menores atendidos al año y de 68.304 a 91.296 las sesiones de tratamiento, gracias a la subida contemplada en la financiación, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior Acuerdo Marco a los cerca de 2,6 millones de euros previstos en la actualidad. “que era el reclamado por las entidades participantes”, acompañado de un incremento “considerable” del presupuesto con los objetivos de “conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con necesidades de atención temprana y sus familiares, así como potenciar su actividad y número de beneficiarios”. Mata ha añadido que con este nuevo precio por sesión, “las entidades tendrán además capacidad de realizar nuevas contrataciones y verán asegurada su viabilidad”.

En el conjunto de Andalucía, la inversión destinada para los dos próximos años con vistas a la ejecución del concierto asciende a casi 91,3 millones de euros.

Servicios y red de centros

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias.

Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.

Print Friendly, PDF & Email