(PSOE) La viceportavoz socialista, Begoña Medina, denuncia que el equipo de gobierno ha faltado a su compromiso, rubricado en 2018, para subrogar a los empleados de la bolsa del IMFE en la empresa pública de limpieza LIMASAM, mientras que el gerente de esta empresa municipal, que cobra 110.000 euros, afirma no tener constancia de este acuerdo pese a llevar casi un año en el cargo

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al equipo de gobierno por “incumplir su compromiso de subrogar a 219 trabajadores temporales de la empresa mixta Limasa III de la bolsa del IMFE en la municipal Limasam, como se firmó en 2018”. De hecho, durante el debate de una moción socialista durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental ha tomado la palabra el gerente de Limasam, Raúl Evaristo García Paine, que ha manifestado “no tener constancia de este acuerdo”. La socialista ha recriminado “a uno de los cargos del PP mejor pagados por nuestro ayuntamiento, una persona que cobra 110.000 euros de dinero público, que se olvide de estos trabajadores y excusarse por desconocer este acuerdo que figura en el informe de la comisión paritaria, pese a llevar casi un año en el cargo. El ahorro en Limasam no está para pagar altos cargos, sino para mejorar las condiciones de la plantilla por un objetivo básico: limpiar Málaga”.

La moción no ha salido adelante en los tres puntos más importante, de los cinco con los que se ha defendido, por los votos en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos. Así, no se subrogará a estos trabajadores pese a que “es el momento de aplicar mejoras para la plantilla para que Málaga esté limpia, que se cumpla con estos empleados de la bolsa IMFE para que pasen a la sociedad municipal al igual que ya lo han hecho los pertenecientes a las bolsas A y B, que sí se han subrogado”. Ante esta decisión de populares y naranjas, la socialista interpreta “un injusto agravio hacia personas que han trabajado durante tres años muy pocas horas a la semana, que en muchos casos no han podido llevar un sueldo digno a casa”.

Desde el equipo de gobierno han desestimado también que estos empleados de la bolsa del IMFE en Limasa III pasen a la bolsa B en el plazo de dos meses y que se comunique “con transparencia todas las decisiones que se acuerden sobre el futuro de estos trabajadores, que sean tratadas en el Consejo de Administración de Limasam”. La viceportavoz socialista ha recordado que “los cerca de 10 millones de euros que supone de ahorro para las arcas por la municipalización de Limasam no está para pagar las nóminas de altos cargos”, sino que “se debe emplear en aquello que los socialistas hemos defendido desde el año 2009, que es la mejora de maquinaria y el aumento de la plantilla para garantizar que Málaga esté limpia. Seguiremos defendiendo que se cumpla el acuerdo de la comisión paritaria de 2018 para que estas 219 personas sean subrogadas e incorporadas a la bolsa B”.

Por ello, la responsable socialista no entiende “cómo se les ha dado la espalda a 219 personas que saben hacer su trabajo de manera correcta, que conocen Málaga y que se dejan la piel para limpiarla durante las pocas horas de contrato que han recibido durante los últimos tres años. Ahora, se quedan en el limbo mientras el Ayuntamiento atesora un ahorro que debemos reinvertir en la nueva entidad. La suciedad en nuestra ciudad es una realidad incontestable”, ha zanjado la socialista tras granjearse sólo el acuerdo de todos los grupos en dos puntos de su moción. Estos son relativos a que “se hagan cuantas contrataciones de bolsas de Limasam sean necesarias”, un punto que el PP ha convertido en un compromiso de mínimos tras su enmienda, al igual que el de “facilitar a los empleados de las bolsas que puedan actualizar sus currículos con las horas trabajadas y sus funciones en Limasam”.

Durante el debate de esta moción ha tomado la palabra un representante de los trabajadores de la bolsa del IMFE en la empresa de limpieza, José Luis Villodres. “Empezamos a trabajar el 26 de julio de 2018 pocas horas a la semana, pero hemos trabajado en Limasa desde hace tres años. Ahora, con la municipalización de la empresa no se nos subroga, algo que sí se ha hecho con los trabajadores incluidos en las otras dos bolsas, la A y la B. Esto no es justo”, ha manifestado Villodres. “El IMFE, que es una empresa municipal, se ha convertido en una Empresa de Trabajo Temporal para quitarle el puesto de trabajo a los que pertenecían a la bolsa única, pero tampoco velan por nuestros derechos porque nuestro futuro es incierto. A día de hoy, no sabemos si seguiremos trabajando para Limasam”, ha añadido Villodres.

Unanimidad para mejorar las condiciones de los huertos urbanos

Otra de las mociones defendidas por la socialista Begoña Medina ha servido para granjear la ayuda del Ayuntamiento en el suministro de agua, luz y aseos en huertos urbanos de la ciudad. Ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos tras recibir enmiendas de la bancada popular. De esta forma, “queremos que se potencie en los distritos la conversión de solares abandonados en espacio para al autocultivo de productos ecológicos, pero que en algunos de ellos no cuentan ni con agua ni con luz, caso del huerto urbano de La Virreina en Palma-Palmilla, ni con aseos, caso de Puerta Málaga en Carretera de Cádiz”.  Así lo han detallado dos usuarios de huertos urbanos, el secretario de la Asociación de Cuidadores de Huertos de La Virreina, Francisco Ruiz, y por parte del huerto Puerta Málaga Manuel José Montiel. Éste último ha contado durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental “cómo nos la tenemos que ingeniar para hacer nuestras necesidades cuando estamos en el huerto, porque no tenemos aseo, algo incomprensible”. Por su parte, Ruiz ha pedido al Ayuntamiento “que cumpla cuanto antes con su compromiso de dotar con luz y suministro de agua al huerto urbano de La Virreina”, que cuenta ya con más de 25 bancales cuyos socios tienen que acarrear garrafas en el coche para poder regar.

Print Friendly, PDF & Email