En el contexto de la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, el Museo Picasso Málaga en colaboración con Fundación “la Caixa” han desarrollado el proyecto artístico Habla el barro, cuya finalidad es estimular la participación social en el entorno artístico.
• El resultado de esta obra colectiva, en la que han participado más de 500 personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social del entorno más cercano, se mostrará desde hoy en El otro Museo y hasta el próximo mes de septiembre.
• Habla el barro ha contado con la excepcional colaboración de Miquel Barceló, quien ha asistido a varios de los talleres que se han llevado a cabo en las instalaciones museísticas.

Presentación de “Habla el barro”, en el MPM hasta septiembre © Museo Picasso Málaga
Para descargar la imagen, pinche en ella

En este nuevo proyecto educativo del Museo Picasso Málaga en colaboración con Fundación “la Caixa”, el barro ha sido protagonista del proceso creativo en unos talleres en los que – a través de su manipulación y la exploración de formas, texturas y colores- se ha ahondando en el proceso de transformación de la materia.

Así, durante los meses de mayo y junio, más de treinta colectivos que trabajan con personas en riesgo de vulnerabilidad social han participado en más de setenta acciones en las instalaciones del museo. Este proyecto es una continuación del programa de accesibilidad diseñado por el museo desde hace años, en el que de manera continuada distintos colectivos participan en acciones, convirtiendo la pinacoteca en un espacio de encuentro, experimentación, reflexión y que tiene como objeto empoderar a aquellas personas más vulnerable. En total se han empleado 632 kilos de arcilla, que ha sido amasada, modelada y pintada con engobes y esmaltes y posteriormente ha sido cocida a temperaturas que oscilan entre los 750º y los 1050º. Miquel Barceló ha participado en varios de estos talleres en los que jóvenes en riesgo de inclusión social han tenido la oportunidad de trabajar el barro y la cerámica de la mano de un gran artista reconocido internacionalmente.

El resultado es la obra colectiva que hoy se presenta, y que propone estimular la participación social en el entorno artístico. Agradecemos pues la participación de ACCEM, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, Centro de día Almedina, Asociación Pro Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, Asociación Arrabal, ASIMAS, Casa Hogar el Cónsul, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEIP Prácticas Nº1, Fundación Acompaña, Asociación Deméter por la Igualdad, Fundación Don Bosco, Asociación de Síndrome de Down de Málaga, Fuensocial, Fundación Málaga CF, Hospital de Día de Salud Mental El Cónsul, Integración para la Vida, Asociación de Ayuda contra las Adicciones, Centro Social de Mayores El Perchel, Mujer emancipada, Nuevo Hogar, Asociación Cívica para la Prevención, Centro de Acogida de San Juan de Dios, Federación Personas Sordas de Málaga, Asociación Taller Amistad, Asociación TOCA, y IES Universidad Laboral.

“Habla el barro” se incluye dentro del programa para personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social que el Museo Picasso Málaga está llevando a cabo con la colaboración de Fundación “la Caixa” desde hace varios años. Los resultados de estos proyectos de co-creación han sido mostrados en las instalaciones del Museo Picasso Málaga, destacando entre ellos “El cajón del subconsciente”, “Cadáver exquisito”, “Tradición en cerámica”, “Habitar el museo” e “Hilando diseño”. Para estos y otros proyectos vinculados a públicos vulnerable, el museo ha contado con la colaboración de artistas como Miguel Trillo, María Escoté y ahora Miquel Barceló.

Print Friendly, PDF & Email