Warning: is_readable(): open_basedir restriction in effect. File(/Newspaper/theme.json) is not within the allowed path(s): (/usr/home/103malaga.com/:/home/103malaga.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php74/) in /usr/home/103malaga.com/web/wp-includes/class-wp-theme-json-resolver.php on line 353 Administración Local invierte 136.271 euros del PFEA en equipamientos de Algarrobo como el polideportivo, la piscina o la red de fibra óptica - 103 Málaga
Inicio La Axarquía Algarrobo Administración Local invierte 136.271 euros del PFEA en equipamientos de Algarrobo como...

Administración Local invierte 136.271 euros del PFEA en equipamientos de Algarrobo como el polideportivo, la piscina o la red de fibra óptica

La delegada territorial visita la localidad y se reúne con el alcalde para informarle de las nuevas ayudas de la Consejería

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado hoy Algarrobo, donde se ha reunido con el alcalde, Alberto Pérez Gil, y el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz Cabezas, para conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 136.271 euros en los dos últimos años.

Alejo ha puesto en valor la importancia del PFEA “como instrumento fundamental para crear empleo en el medio rural y mejorar los equipamientos y servicios públicos de los vecinos, que no son andaluces de segunda”. En concreto, en el caso de Algarrobo, ha destacado las actuaciones realizadas en infraestructuras como el polideportivo de La Vega y la piscina municipal, los centros de participación activa de Algarrobo y Mezquitilla, el entorno de La Ermita “para su puesta en valor turística y cultural” así como la instalación de servicios de fibra óptica en Los Llanos, “una actuación especialmente importante por la que quiero felicitar al Gobierno local ya que la digitalización es clave para fijar la población al territorio ante las posibilidades que ofrece el teletrabajo que ha venido para quedarse tras el COVID”.

La delegada ha anunciado que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, firmará mañana el convenio del PFEA 2021 con los responsables de las ocho diputaciones provinciales, que contará con una aportación del Gobierno andaluz de 59,6 millones de euros, de los que 6,5 millones serán para los proyectos de los ayuntamientos malagueños. El Consistorio de Algarrabo ya ha presentado proyectos para reconvertir el antiguo consultorio médico en un centro Guadalinfo, con lo que “sigue apostando por las nuevas tecnologías” y de atención a la ciudadanía, la reforma de la cuesta de Arena o la creación de un parque público en la Avenida Torre Derecha.

Alejo ha destacado la importancia de este programa para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar sus equipamientos públicos, por lo que desde el Gobierno autonómico y el Parlamento de Andalucía se ha instado al Ejecutivo central a blindar un incremento anual del 15% de la asignación al PFEA durante los años 2022 y 2023.

Recursos frente a la despoblación y el COVID

Durante su visita, la responsable territorial de Administración Local en la provincia ha informado al equipo de Gobierno dee las nuevas líneas de subvenciones que actualmente tiene en marcha la Consejería que dirige Juan Marín para las entidades locales, destinadas a luchar contra la despoblación, a garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de habitantes o a paliar los daños provocados por catástrofes naturales.

También ha anunciado que próximamente se aprobará un nuevo fondo extraordinario frente al COVID dotado con 15 millones de euros que se repartirán directamente entre todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes. El año pasado ya se destinaron 10 millones a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes para ayudarles a sufragar los gastos de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, la compra de equipos de protección o de material higiénico-sanitario. “Algarrobo supera los 6.000 habitantes por lo que no fue beneficiaria de estos recursos pero este año se ha ampliado la partida presupuestaria para llegar a más municipios, con lo que sí los recibirá”, ha adelantado Alejo.

Para la delegada territorial, todo ello “demuestra el compromiso con el municipalismo de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín”. Dentro de ese compromiso se enmarca también la iniciativa de suspender durante dos años la deuda de los ayuntamientos con la Junta y fraccionar su pago tras ese periodo de cadencia para que puedan optar a los fondos europeos de recuperación, “una medida que deseamos que imite el Gobierno de la nación”.

Salir de la versión móvil