La delegada territorial visita la localidad para conocer los proyectos y se reúne con el alcalde para informarle de las nuevas ayudas de la Consejería

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado hoy Cómpeta, donde se ha reunido con el alcalde, Obdulio Pérez, para conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 100.280 euros en los dos últimos años. Gracias a esta financiación, el Ayuntamiento ha adecuado diversas instalaciones municipales para ofrecer nuevos servicios a vecinos y visitantes, como un centro social, un albergue o un nuevo hostal, además de las obras de pavimentación realizadas en varias calles de esta localidad de la Axarquía.

Alejo ha puesto en valor la importancia del PFEA “como ejemplo de colaboración entre administraciones e instrumento fundamental para crear empleo en el medio rural y mejorar los equipamientos para sus habitantes, que no son andaluces de segunda”. La delegada territorial ha felicitado al Ayuntamiento por los proyectos ejecutados entre 2019 y 2020 para la puesta en servicio de nuevos establecimientos hoteleros “que amplían la oferta de plazas del municipio, en pleno auge del turismo de interior”, y que permiten aprovechar inmuebles como unas antiguas viviendas para poner en marcha equipamientos como un nuevo centro social para los vecinos.

Alejo ha recordado que el pasado viernes, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, firmó el convenio del PFEA 2021 con los responsables de las ocho diputaciones provinciales, que contará con una aportación del Gobierno andaluz de 59,6 millones de euros, de los que 6,5 millones serán para los proyectos de los ayuntamientos malagueños. El Consistorio de Cómpeta ya ha presentado proyectos para reconvertir otra antigua vivienda en un aula para ofrecer talleres de oficios tradicionales con los que “reactivar la economía local mediante actividades endógenas” además de mejorar infraestructuras viarias en la calle Huertos y otros espacios urbanos.

La responsable de Administración Local en la provincia ha destacado la importancia de este programa para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar sus equipamientos públicos, por lo que desde el Gobierno autonómico y el Parlamento de Andalucía se ha instado al Ejecutivo central a blindar un incremento anual del 15% de la asignación al PFEA durante los años 2022 y 2023.

Durante su visita, la delegada ha informado al alcalde de las nuevas líneas de subvenciones que actualmente tiene en marcha la Consejería que dirige Juan Marín para las entidades locales, destinadas a luchar contra la despoblación, a garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de habitantes o a paliar los daños provocados por catástrofes naturales.

Nuevo fondo extraordinario frente al COVID

También ha anunciado que próximamente se aprobará un nuevo fondo extraordinario frente al COVID dotado con 15 millones de euros que se repartirán directamente entre todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes. El año pasado ya se destinaron 10 millones a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes para ayudarles a sufragar los gastos de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, la compra de equipos de protección o de material higiénico-sanitario. “En el caso de Cómpeta, recibió 26.419,77 euros para afrontar estos gastos”, ha recordado Alejo, quien ha subrayado que “esas ayudas llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días, porque tan importante como dotar de recursos a los ayuntamientos es que estos les lleguen cuando los necesitan”.

Para la delegada territorial, todo ello “demuestra el compromiso con el municipalismo de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín”. Dentro de ese compromiso se enmarca también la iniciativa de suspender durante dos años la deuda de los ayuntamientos con la Junta y fraccionar su pago tras ese periodo de cadencia para que puedan optar a los fondos europeos de recuperación, “una medida que deseamos que imite el Gobierno de la nación”, ha defendido.

Print Friendly, PDF & Email