El director del COR Infoca ha señalado que esta noche las condicio- nes climáticas han sido más favorables y han permitido trabajar mejor en el flanco derecho del incendio

Juan Sánchez también ha señalado que el pinsapar no se ha visto afectado

Más de medio millar de efectivos (503) y hasta 41 aeronaves compone hoy el despliegue para el incendio de Sierra Bermeja. Se trata de un operativo sin precedentes por el número de efectivos por tierra y especialmente por aire.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción y
41 medios aéreos (FOCAS, helicópteros pesados, ALFAS, helicópteros medios y ligeros y un avión de coordinación).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos. También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha.

A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (32), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (16), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (3), así como Protección

Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de
Protección Civil de Ronda y de Algatocín (4).

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha señalado que esta noche las condiciones climáticas han sido más favorables y han permitido trabajar mejor en el flanco derecho del incendio. Se han podido determinar zonas de oportunidad en las que el personal de extinción de tierra ha trabajado para contener el incendio. Esta labor se ha visto complementada esta mañana con la incorporación de hasta 41 medios aéreos.

El Consorcio Provincial de Bomberos está actuando apoyando a Infoca en la zona de Peñas Blancas, Genalguacil y en algunos diseminados de Estepona.

A primera hora de la mañana el Grupo Regional de Mando de Incendios Forestales (GREMAF) ha efectuado un vuelo de reconocimiento y a las 09.30 horas ha tenido lugar la primera reunión de coordinación en la que se han evaluado la situación tras los trabajos de la noche y planificado las próximas horas en las que se está trabajando en cuatro sectores.

Poco después, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha acudido al Puesto de Mando donde ha participado en una reunión técnica con la Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca en la que se ha analizado la situación de conjunto en cuento a extinción y protección de las personas; al tiempo que se ha explicitado las actuaciones de la jornada.

A los trabajos habituales de extinción, se han sumado hoy a este operativo acciones específicas en puntos estratégicos e intervenciones en zonas puntuales con especial interés medioambiental para la contención del incendio.

El director de Extinción ha explicado que el pinsapar ahora mismo no está afectado. En ese punto se tiene dispuesto un operativo que está desarrollando acciones concretas para proteger al máximo este espacio. Sánchez ha apuntado que el incendio ha recorrido una superficie de 5.000 hectáreas y mantiene un perímetro de 41 kilómetros. Respecto al pirocúmulo, en el vuelo de reconocimiento de la mañana se ha podido constatar que se ha disipado.

Juan Sánchez, ha subrayado que si bien el incendio sigue activo, “estas intervenciones puntuales son cruciales y pueden ayudarnos a que en breve podamos hablarles de una evolución favorable de incendio”.

Se mantienen por ahora las evacuaciones

El número de desalojados, debido al incendio declarado el pasado miércoles en
Sierra Bermeja, asciende ya a 1.054. Anoche el Cuerpo Nacional de Policía

apoyado por la Policía Local desalojó a 40 personas de la zona de Quiñones en Estepona (Málaga). Siguen, por tanto, evacuadas 750 personas de las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), y río Velerín (65) en Estepona, así como la urbanización Montemayor en Benahavís (80). Continúa habiendo humo en la zona pero por el momento no es necesario ordenar el desalojo de más personas y no hay riesgo para la población.

Cruz Roja, desplegada en el Pabellón del Carmen de Estepona, ha señalado que una quincena de personas ha pernoctado esta noche en las instalaciones. A todos los albergados se les ha asistido con material anticovid y de aseo. El Ayuntamiento de Estepona está prestando la atención de las necesidades básicas de los evacuados.

Permanecen cortadas la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio.

Print Friendly, PDF & Email