Continúan los trabajos de contención de un fuego que apunta a una  “leve y prudente mejoría” Con el desalojo de 16 personas de la zona de Charco Azul en Jubrique aumenta a 1.070 el número de evacuados

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo,  ha anunciado que, según ha informado la Dirección Operativa, se levanta el  confinamiento de los municipios de Genalguacil y Jubrique, después de que esta  tarde, a las 18:00 horas, la Dirección del Plan Infoca recomendara el  confinamiento de la población de ambas localidades debido a la acumulación de  humo provocado por el incendio de Sierra Bermeja. El motivo de dicha medida de precaución ha sido la acumulación de humo bajo  en la zona que podía motivar problemas respiratorios a la población; de ahí la  recomendación para que los vecinos no salieran de sus hogares y cerraran  puertas y ventanas. El confinamiento se ha levantado toda vez que se ha disipado el humo en la  zona, e incluso se ha podido aprovechar para incrementar el apoyo aéreo. Así lo han constatado el consejero de la Presidencia, la consejera de Agricultura,  Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el subdirector del  COR Infoca, Alejandro García, tras un vuelo de reconocimiento al final de la  tarde. Así han observado “una prudente y lenta mejoría con respecto al incendio  hace 24 horas”, ha dicho Bendodo. “Las condiciones meteorológicas son algo  mejor que ayer.

El riesgo del pirocúmulo no ha existido hoy y los medios han  podido seguir trabajando” Durante la tarde los esfuerzos del dispositivo se han concentrado en el sector  norte del incendio para evitar su progresión hacia Jubrique, Genalguacil y, por  tanto, el pinsapar.

El consejero ha explicado que una de las prioridades del operativo es la  protección del pinsapar, donde se concentran labores concretas para proteger al  máximo este espacio. “Todo el dispositivo Infoca se está dejando la piel en  salvaguardar el pinsapar”, ha declarado Bendodo.  En este sentido, Alejandro García ha explicado que “los esfuerzos que se han  hecho han sido ímprobos porque la cantidad de medios y recursos que se han  desplazado ha sido enorme”. Además, ha informado de que el incendio tiene actualmente un perímetro de 42  kilómetros y una afectación de 6.000 hectáreas.

También ha valorado que las  labores se ven complicadas por las condiciones del terreno, muy escarpado, que  dificulta las tareas de extinción por tierra.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha destacado que “los alcaldes están  haciendo una magnífica labor, nos están ayudando mucho en la coordinación” y  ha subrayado que los tecnicos del Infoca están haciendo un esfuerzo ímprobo  como todas las personas que están trabajando en el incendio: “El dispositivo es  uno de los más valorados de Europa y hay que tener confianza en ellos”. Igualmente, Bendodo ha recalcado que Infoca tiene el dispositivo aéreo más  grande de España: “se cuenta con los medios del Estado y con la cooperación  de Castillla La Mancha”. Se mantienen los desalojos En cuanto a los desalojados, son ya 1.070 personas las que han tenido que salir  de sus viviendas; los últimos, 16 vecinos de la zona de Charco Azul en Jubrique que se suman a los evacuados que desde la noche del pasado miércoles han  tenido que ser evacuados de la zona de Quiñones (40 personas), de las  urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras (750 personas), el entorno de viviendas  diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la  Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), y  río Velerín (65) en Estepona, así como la urbanización Montemayor en  Benahavís (80).

Cruz Roja, desplegada en el Pabellón del Carmen de Estepona, ha informado de  que esta noche pernoctarán 19 personas en las instalaciones. A todos los  albergados se les ha asistido con material anticovid y de aseo. El Ayuntamiento  de Estepona está prestando la atención de las necesidades básicas de los  evacuados.  El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene  desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos  contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y  Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios  Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción y  41 medios aéreos (FOCAS, helicópteros pesados, ALFAS, helicópteros medios  y ligeros y un avión de coordinación). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos  BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos.  También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha.

A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe  destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene  operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de  Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica  de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia  Civil (32), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), la Unidad de  Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (16),  la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (3), así como Protección  Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de  Protección Civil de Ronda y de Algatocín (4). Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos está actuando apoyando a  Infoca en la zona de Peñas Blancas, Genalguacil y en algunos diseminados de  Estepona.

Permanecen cortadas la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está  cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña  en su acceso. Es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas  más próximas al incendio.

Print Friendly, PDF & Email