(PSOE Málaga) Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento sólo ha actuado en 12 puntos críticos de cauces y arroyos de los 153 señalados por el Informe Anual de Protección Civil de 2021, firmado por el arquitecto técnico municipal, además de la mala planificación del área de Servicios Operativos, dirigida por la concejala popular Teresa Porras, que ni ha actuado con diligencia porque los trabajos deberían haberse rematado en agosto y que ahora sólo pretende limpiar y adecentar cinco de estas zonas de riesgo de inundación

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha vuelto a denunciar “la irresponsabilidad y mala gestión del Ayuntamiento de Málaga en materia de limpieza y desbroce de cauces y arroyos de la ciudad de Málaga” tras tener conocimiento del Informe Anual de Protección Civil “que alerta sobre la urgencia para actuar en 153 puntos críticos de cauces y arroyos, advertencia a la que el equipo de gobierno no le ha dado importancia porque solo se ha trabajado en 12 de estas zonas con peligro de inundación ante la previsión de lluvias”. El responsable socialista ha acusado al Consistorio “de negligencia al no actuar en el 92% de los puntos críticos ante inundaciones”.

“Lo descrito en el informe supone que del total de los 153 puntos críticos relacionados en el plan anual se han acometido sólo 12 actuaciones, resultando absolutamente inasumible el grave riesgo que supone para el periodo climatológico en el que nos encontramos. Hoy han dado comienzo la temporada de lluvias, y como advertimos en mayo y en agosto, la ciudad no está preparada nuevamente para lluvias torrenciales. Y esto, a todas luces, supone un peligro injustificable”, ha criticado Daniel Pérez.

El citado informe analiza la situación por separado de las cuencas del Guadalhorce, Guadalmedina y la del Este, siendo los únicos puntos críticos donde ha actuado el Ayuntamiento los arroyos Ciriano, Mañas, Merino, La Palma, Borodin, El Sastre y Guadalmedina, de los 99 cauces y arroyos de nuestro término municipal. “Esta dejación de funciones es una negligencia en toda regla y vamos a pedir a Paco de la Torre que lo explique y que se depuren responsabilidades”, ha avanzado Daniel Pérez a los medios de comunicación.

En rueda de prensa junto al cauce del Guadalmedina en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de la concejala Lorena Doña, el líder socialista ha desvelado que “este informe, en el que Protección Civil alertaba al Consistorio sobre lo que tenía que hacer para preparar a la ciudad ante inundaciones, estaba en manos de Servicios Operativos desde comienzos de este año, pero no han hecho absolutamente nada”, ha denunciado. “Es ahora, cuando comienzan las lluvias, cuando a la señora Porras y al alcalde, Paco de la Torre, les entra la prisa por actuar, tras ver su mala gestión plasmada en titulares de los medios, después de que expertos de la UMA, biólogos y la oposición alertemos sobre el estado del cauce del Guadalmedina”, ha añadido el responsable socialista.

Los socialistas han tenido conocimiento sobre “este modus operandi del PP”, tras leer un reciente informe emitido por el arquitecto municipal, en el que se relatan los antecedentes y se pide “la actuación con carácter de urgencia y de manera inaplazable” la ejecución de trabajos de limpieza y desbroce en los puntos donde aún no se ha actuado, en total 141, considerados críticos por el Plan Anual de revisión de ríos y arroyos de Protección Civil en el término municipal de Málaga (2021), “para hacer frente a la proximidad del ciclo de lluvias y evitar sus amenazas”, ha informado la viceportavoz socialista y responsable de Medio Ambiente en el grupo del PSOE, Begoña Medina.

Para Medina, “nos encontramos ante otro caso de mala gestión del equipo de gobierno, que se toma a la ligera la prevención de la ciudad frente a la posibilidad de desbordamiento de cauces y arroyos por la llegada de fuertes lluvias”. Medina recuerda que “llevamos desde el mes de mayo alertando del peligro sobre el estado de los cauces y arroyos de la ciudad y que no se estaba actuando. Esto supone un grave peligro para la seguridad de la ciudad ante la previsión de fuertes lluvias. La respuesta de la concejala responsable es que se actuaba según el Plan Anual de Protección Civil y que acusaba a los socialistas de crear alarma. Pues bien, hemos conocido que el día 10 de septiembre el alcalde aprueba un decreto para actuación urgente en los cauces y arroyos de la ciudad de Málaga, en el que se señala un informe del arquitecto técnico municipal que dice que en el Plan Anual de Protección Civil recoge 153 puntos críticos de los cuales sólo se ha actuado en 12”.

La responsable socialista ha afirmado que “vamos a exigir al alcalde de la ciudad que se lleve a cabo la totalidad de las actuaciones de los 141 puntos críticos que quedan pendientes porque el propio decreto deja entrever que puede quedar suspendido por los siguientes factores: que concluya la situación de grave peligro por haber desaparecido las causas que lo origina, la previsión de fuertes lluvias, o que se haya adjudicado el correspondiente contrato pendiente de licitación”. Además, a la nueva empresa se le pide que se haga cargo de las actuaciones en 5 puntos críticos. ¿Qué ocurre con los 136 restantes? ¿Acaso De la Torre no pretende actuar en ellos?”, se pregunta Begoña Medina. “Esto significa que el Ayuntamiento, aún en el momento de lluvias que arrancan ahora, no va a cumplir con la actuación en los 141 puntos críticos, trabajos que deberían haberse ejecutado ya en la primera quincena de agosto, según el citado plan anual de Protección Civil”, ha zanjado por su parte Begoña Medina.

Print Friendly, PDF & Email