(PSOE) PP y Ciudadanos votan en contra de una moción del concejal socialista Mariano Ruiz para pedir al Ayuntamiento la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para fijar una distancia mínima de 50 metros de parcelas residenciales y dotacionales para todas las gasolineras y puntos de suministro de hidrocarburos, puesto que el equipo de gobierno permitirá la instalación de 70.000 litros de carburante a diez metros de viviendas y a menos de un centenar de centros educativos, residencias y guarderías

El concejal socialista Mariano Ruiz ha criticado la decisión de PP y de Ciudadanos de “permitir la instalación de una gasolinera a menos de 10 metros de viviendas” en la barriada de La Pelusa, en el distrito Málaga Este, “junto a tres centros educativos, una residencia de ancianos, una guardería y las casas de 4.000 familias que han reunido más de 3.000 firmas en contra en el tiempo récord de una semana”. Además de las firmas, se han presentado también alegaciones por partes de las asociaciones de El Palo, Rebalaje y Gálica, “que han hecho lo que este equipo de gobierno no hace, escuchar a los vecinos, a las AMPA de los colegios e institutos del entorno y a un gran número de colectivos a los que ustedes (en referencia al equipo de gobierno) deben atender y no lo hacen”.

Ruiz ha insistido en que “el señor De la Torre atiende con mayor empeño las necesidades de empresarios como el que quiere construir una gasolinera con más de 70.000 litros de carburante en calle Potosí, que la calidad de vida de los propios vecinos”. Y además lo hacen “de tapadillo, intentando que nadie se entere hasta que sea demasiado tarde, pero esta vez les pillamos”, porque el equipo de gobierno aprobó en abril de 2021 un Plan Especial para permitir la implantación de esta estación de carburante en el epicentro de la barriada. “Los vecinos de las Espeñuelas en Churriana, que nos acompañan también hoy, ya se la conocen bien. Ustedes les hicieron lo mismo y les han obligado a acudir a los tribunales para defenderse de lo que ustedes promueven”.

Ruiz ha criticado el cinismo de los concejales del PP para justificar su decisión. “Ustedes se pasean por los medios de comunicación locales haciéndose los mártires y diciendo que no tienen medios para impedir lo que está ocurriendo, y yo les digo que se lo hagan mirar. Que reconsideren de qué lado están y para quién trabajan. Que tienen ustedes que velar por el interés general de los malagueños.

Ustedes han mandatado a los servicios operativos a que retiren los carteles de los vecinos, han pasado a hacer mediciones hace tres días teniendo el plan aprobado inicialmente desde abril, han mentido diciendo que se habían reunido con los vecinos, cuando lo hicieron hace dos días y prácticamente obligados. Sin embargo, sí que han tenido una comunicación fluida con el promotor. Por sus obras los conoceréis, dice el evangelio de San Mateo”.

El concejal Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en este grupo, advierte de que “el Ayuntamiento tiene capacidad jurídica para evitar la construcción de la gasolinera, porque en el extracto del acuerdo de aprobación de este plan especial, el del 30 de abril, que hace referencia al PGOU, será discrecional para el Ayuntamiento la apreciación de la conveniencia u oportunidad de su instalación”. Critica Ruiz que “intentan parapetarse en la ley de hidrocarburos, pero les diré que si quieren hay otros caminos, eso sí deben posicionarse del lado de los vecinos. Santander, Getafe, o más cerquita, Bormujos o Sevilla. Son sólo algunos ejemplos de ciudades que han modificado sus PGOU al tiempo que paralizaban la tramitación de estas licencias para alejar las gasolineras de zonas residenciales y dotacionales”, ha zanjado el socialista.

Inmaculada de la Torre, presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica de La Pelusa, ha pedido al equipo de gobierno que reconsidere su postura, “porque no es de justicia que tengamos que respirar gases contaminantes que entran por las ventanas”. Representa “a más de 4.000 personas que se niegan en rotundo a respirar benceno. Y que no pongan como excusa la creación de empleo porque es una gasolinera low cost, sin operarios”. De la Torre ha explicado que “el precio de las casas se devalúa porque quién querrá comprar una vivienda al lado de una gasolinera”. Además, también expone que habrá congestión de tráfico, “al que hay que sumar el movimiento de los camiones del Mercadona”, que se encuentra a contados metros de las parcelas de 600 metros cuadrados “donde el Ayuntamiento nos quiere poner ahora una gasolinera”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email