Hoy se ha constituido la asociación cuya vicepresidencia primera ostenta la Diputación Málaga
La institución provincial, además de fomentar el consumo de esta fruta través de ‘Sabor a Málaga’, ha proyectado un museo en Almáchar, un centro de estudios en Moclinejo y puntos de recepción e información turística.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la creación de la nueva Asociación SIPAM de la uva pasa de Málaga en la Axarquía supondrá una “magnífica oportunidad” para el desarrollo social y económico del sector agroalimentario y de las economías familiares ligadas directamente a la producción; así como un repunte turístico de la comarca”.

Fue el 19 de abril de 2018 cuando la Organización para la Agricultura y la Alimentaciónde las Naciones Unidas otorgó el distintivo como SIPAM a la uva moscatel el 19 de abril de 2018, siendo el primer cultivo de Europa en recibir esta mención.
Salado, ha participado en la firma de estatutos y acta fundacional de la Asociación SIPAM Axarquía, de la que la institución provincial ostenta la vicepresidencia primera.
El presidente de la Diputación ha celebrado la constitución de esta asociación y ha valorado la importancia para la Axarquía y concretamente para las familias que con su esfuerzo han mantenido el cultivo de la uva pasa a lo largo de la historia; así como para las empresas y la veintena de ayuntamientos vinculados al SIPAM que buscan catapultar el desarrollo de sus municipios.

En este sentido, tal y como ha recordado Salado, la Diputación de Málaga ha demostrado su apoyo a la agricultura y a la industria agroalimentaria, “no solo por la mejora en la calidad de la alimentación, sino como medio de subsistencia de muchas familias y porque forma parte de nuestras señas de identidad y raíces”. Por ello, la promoción de la pasa como uno de los productos estrellas de ‘Sabor a Málaga’ está entre las prioridades de la institución. Gracias a la marca, la uva pasa ha conseguido mayor reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional, contribuyendo a su exportación.

La presidencia de la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Uva Pasa de la Axarquía de la corre a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, representada hoy por su viceconsejera Ana María Corredera; la vicepresidencia segunda corresponde a la Subdelegación del Gobierno de Málaga, representada por el subdelegado Francisco Javier Salas y la tesosería a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, con Juan José Jiménez, su presidente, al frente.

En la firma han participado los ayuntamientos que forman parte del territorio SIPAM, asociaciones, coperativas, empresas, colegios profesionales y organizaciones profesionales agrarias.

Para amenizar el acto se ha contado con una panda de verdiales y baile de la rueda, así como con una exposición fotográfica cortesía del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Asimismo, el chef Roberto Soler ha ofrecido una demostración gastronómica.

Impulso de la Diputación a la uva pasa

En su intervención Salado ha recordado los esfuerzos de la institución provincial para que las pasas de Málaga, “sinónimo de máxima calidad” estén más presentes en los hogares y restaurantes. Una de las contribuciones de la Diputación, a parte de su promoción a través de ‘Sabor a Málaga’, es el apoyo y la financiación de equipamientos culturales relacionados con la pasa que serán un reclamo y atractivo turístico.

Por una parte, la institución ha destinado un millón de euros a la creación del Museo de la Pasa en Almáchar, un espacio que permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa, pero que, a su vez, mostrará cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad.

Además, la Diputación también ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo y ha redactado el proyecto básico para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge.

Asimismo, el presidente ha anunciado que la Diputación está redactando un proyecto de aulas abiertas en el entorno del SIPAM, como puntos de recepción e información turística sobre la pasa y el territorio, que se financiará a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, lo que contribuirá, además, a generar puestos de trabajo en la zona.

“Esta es, sin duda, una de las mejores formas de poner en valor el viñedo como cultivo, que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía y que servirá para preservar la historia de la pasa”, ha afirmado Salado.

Print Friendly, PDF & Email