La Junta mantiene hasta el 24 de octubre la convocatoria del novedoso programa de FP para el Empleo alternativo a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo con 6,5 millones de presupuesto para la provincia
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo, hasta el 24 de octubre, para que entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro puedan acogerse al programa Empleo y Formación y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional que respondan a las necesidades del mercado en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social. “Se trata de un novedoso programa diseñado por la Secretaría General de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía, y que tiene una dotación de 36 millones de euros para Andalucía, de los cuales 6,5 millones serán destinados a la provincia de Málaga con lo que esperamos beneficiar en torno a 325 personas desempleadas” según ha anunciado Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, durante una presentación de ayudas dirigidas a empresas y ayuntamientos de la comarca de la Axarquía.

En esta presentación, que se ha celebrado en la Mancomunidad de la Axarquía y ha contado con medio centenar de asistentes entre ayuntamientos y empresas privadas, Sánchez Sierra ha estado acompañada por el alcalde de la Viñuela y presidente de la Mancomunidad, José Juan Jiménez quien ha destacado “el carácter formativo de la convocatoria como vía para favorecer la inserción laboral”. También ha valorado que en “esta iniciativa por el empleo se involucre a los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía, y por tanto, conocedora de las necesidades de sus vecinos y vecinas”.

Este nuevo programa de Formación y Empleo, según ha explicado Sánchez Sierra “supondrá una mejora respecto a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral” y ha mantenido que “está en línea con la nueva normativa que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la que se regulan los programa experienciales que alternan empleo y formación y destierran los conceptos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo”.

Asimismo, la titular de Empleo, ha detallado que esta convocatoria que estará abierta hasta el 24 de octubre, y que está dotada con 36 millones para Andalucía (30 para las entidades públicas y 6 para las entidades sin ánimo de lucro) tiene como principal novedad “que el alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, los cuales durarán 12 meses (el equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional) y percibirán el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional” a diferencia de las antiguas Escuelas Taller, donde existía una fase de formación inicial seguida de una fase en alternancia, momento en el que el alumnado era contratado.

Estos proyectos, según ha explicado la delegada, estarán dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, y consistirán en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que deberá posibilitar al alumnado la realización de una práctica profesional en alternancia con la formación profesional para el empleo, que esté relacionada directamente con dicha práctica. “En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje” ha concluido.

Estas iniciativas de Formación y Empleo serán diseñadas por las propias entidades solicitantes, teniendo como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral de su territorio y deberá incluir el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, pudiendo añadir formación complementaria asociada a las necesidades específicas del proyecto, entre las que se podrá incluir acciones de orientación profesional. A todo esto, Sánchez Sierra ha incidido en que las personas destinatarias finales de estos proyectos “deberán estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo en situación laboral de no ocupadas”.

Mantenimiento del Empleo

Siguiendo con la presentación de ayudas vigentes, la delegada ha mencionado una segunda convocatoria de la ayuda al Mantenimiento del Empleo, cuyo plazo estará abierto hasta el día 26 de octubre para que lo soliciten las empresas malagueñas afectadas por un ERTE durante la pandemia “independientemente de la actividad económica a la que se dediquen” ha subrayado. Esta nueva convocatoria, que está dotada con 165 millones de euros sucede a una anterior aprobada en el mes de abril “de la que hemos ejecutado un presupuesto de 22,2 millones de euros en la provincia, beneficiando con ello a 5.948 empresas malagueñas” ha destacado.

La titular de Empleo ha explicado durante su ponencia que esta nueva convocatoria de mantenimiento del empleo flexibiliza los requisitos para las entidades solicitantes de cara a “facilitar la participación del mayor número de empresas y trabajadores autónomos”, ya que, la principal modificación con respecto a la anterior convocatoria es la supresión de la relación de actividades económicas subvencionables en las que debía encuadrarse la entidad para optar a la ayuda, “lo que va a permitir que la actual convocatoria esté abierta a todas las empresas independientemente de la actividad económica en la que se engloba” ha destacado. Además de esta modificación, Sánchez Sierra ha señalado que este decreto ley también reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del requisito que se refiere al número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social (dato necesario para calcular el incentivo) recordando que la subvención está ligada a un indicador llamado Factor de Actividad, y en la práctica supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses siendo el tope máximo de la ayuda los 30.300 euros. Este Factor de Actividad, según ha explicado Sánchez Sierra, se calcula de oficio por el SAE y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial.
Siguiendo con su explicación, la delegada ha detallado que las empresas beneficiarias deberán mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.
Pueden acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia. Como empresas, se incluye a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajena independientemente del porcentaje de jornada.
En cuanto a la solicitud, debe presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del SAE (https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/ ) hasta el 26 de octubre.

Solvencia Empresarial
Siguiendo con la presentación de las ayudas, la delegada Carmen Sánchez ha hecho referencia también a otra convocatoria actualmente abierta para empresas y autónomos, como es la de la Solvencia, destinada a empresas que han visto una gran reducción en su facturación y por tanto, han ido acumulando deudas. Esta ayuda, ha señalado Sánchez Sierra, está dirigida a gestionar los 1.109 millones de euros de fondos estatales asignados a Andalucía y el plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo día 20 de octubre, recordando que “se mantiene la horquilla de 3.000 a 200.000 euros, dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación”.
Sánchez Sierra ha explicado que en esta ampliación se incluyen dos nuevos conceptos subvencionables, “los costes fijos ya pagados y las pérdidas generadas desde el 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021” destacando además que este nuevo decreto ley establece tres conceptos a los que se podrán acoger las empresas para solicitar la subvención. El primerode ellos se refiere a las deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, siempre y cuando éstos se hayan generado en dos tramos, del 1 de marzo del 2020 al 31 de mayo de 2021 y entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Asimismo, estas deudas deben proceder de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021 y abonarse con fecha posterior al final de cada tramo. El segundo de los conceptos que se fija es el de compensar los costes fijos ya pagados incurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. En tercer lugar, se establece como concepto las pérdidas generadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. No obstante, aquellas empresas que se acojan a este último concepto para solicitar la subvención no podrán acogerse a los dos anteriores.
Asimismo la delegada ha explicado que la principal novedaddel nuevo decreto ley es la posibilidad de acogerse a la subvención de los “costes fijos incurridos”, término que incluye los costes fijos soportados por los beneficiarios incluidas las amortizaciones de elementos de inmovilizado.

Con respecto a las personas trabajadoras autónomas encuadradas en el régimen de estimación objetiva singular (los módulos, coloquialmente) la delegada ha detallado que no deben acreditar la reducción del volumen de operaciones en 2020 y tampoco no haber tenido pérdidas en 2019, “de manera que únicamente deben presentar copia de las facturas de los costes fijos incurridos en el periodo delimitado” ha concluído.

Print Friendly, PDF & Email