Carmen Crespo ha inaugurado una jornada de Afammer organizada con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales
La Junta trabaja para que el pago redistributivo aumente un 5% para las agricultoras y ganaderas “que están llenando de actividad económica nuestros pueblos”
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el importante papel que juegan las mujeres rurales en el sector agrario andaluz y que se plasma, por ejemplo, en que este colectivo supone alrededor del 40% de las más de 214.400 personas que recibieron ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en 2020. En concreto, 87.013 agricultoras y ganaderas andaluzas recibieron subvenciones por valor de 331 millones de euros en la pasada campaña.
“Decir mujer rural es decir recuperación y fortalecimiento de las comunidades porque mujeres y hombres, y en concreto muchas mujeres del mundo rural, están haciendo que estas áreas estén cada vez más vivas y tengan actividad”, ha afirmado hoy Crespo en Granada, donde ha inaugurado la jornada organizada por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) bajo el título ‘La mujer, impulsora de la sociedad rural’.
En cuanto a la nueva PAC, la consejera ha aseverado que “desde el Gobierno andaluz no vamos a permitir que haya pérdidas en ninguna comarca de Andalucía” y ha apuntado que “el sector se ha manifestado reclamando una Política Agrícola Común justa para nuestros agricultores, una reclamación que hago mía como consejera de Agricultura”. Al respecto, Crespo ha explicado que, a través de esta política europea, cada año llegan “más de 1.000 millones a nuestra tierra para dar posibilidades a la innovación del mundo agrario” y se ha mostrado totalmente en contra de que alguna de las comarcas agrarias andaluzas “pueda perder en la nueva PAC ni un euro de los fondos que tiene asignado en estos momentos”. “Mi labor como consejera de Agricultura es velar por que nadie sufra con la nueva PAC una merma de las ayudas que viene recibiendo”, ha recalcado.
Durante su intervención, Carmen Crespo se ha referido al proceso de definición de los criterios a aplicar en el nuevo marco comunitario y ha puesto en valor que la negociación andaluza ha conseguido que se contemple al “agricultor y agricultora pluriactivo”. Además, ha recalcado que la Junta está luchando para que el valor del derecho de las ayudas complementarias a jóvenes agricultores se eleven un 10% para las mujeres. “Y eso lo vamos a conseguir en la nueva PAC para que, de esta forma, las mujeres inunden de posibilidades las zonas rurales de Andalucía”, ha apuntado Crespo antes de comentar que la Consejería andaluza trabaja también para que el pago redistributivo aumente un 5% para las agricultoras y ganaderas del mundo rural “que están llenando de actividad económica nuestros pueblos”.
La consejera se ha dirigido a todas las mujeres rurales de la Comunidad Autónoma para recalcar que en Andalucía tienen “un Gobierno que vela por los intereses del mundo rural y, especialmente, por la igualdad de oportunidades de las mujeres”. “Felicidades en este día que es de todas”, ha concluido Carmen Crespo definiéndose como “una aliada” para “proteger, fortalecer y dar más oportunidades a este medio rural que es tan nuestro y que queremos muy vivo”.
Junto a la consejera de Agricultura han participado también en el acto de inauguración de la jornada la presidenta de Afammer Andalucía, Inmaculada Torres; el director territorial de Caixabank Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; y la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla.
Respaldo de la Junta a la mujer rural
Entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno del cambio de Andalucía en respaldo a la mujer rural se encuentra, por ejemplo, la aplicación de criterios de igualdad de género que viene llevando a cabo la Consejería de Agricultura en más del 40% de las líneas de ayudas dirigidas al sector agrario y pesquero andaluz.
Una de las primeras actuaciones en materia de igualdad de género impulsadas por el actual Ejecutivo regional ha sido el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias andaluzas. En este sentido, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha el Registro de Titularidad Compartida para dar respuesta a una cuestión ampliamente demandada por las organizaciones representativas de las mujeres del sector agrario andaluz.
Además, la Junta trabaja en la elaboración del II ‘Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y medioambiental de Andalucía-Horizonte 2027’ y en el anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que supondrá un avance en igualdad de género para las mujeres del medio rural y pesquero al buscar un mayor reconocimiento profesional y social de las mujeres y su mayor participación en los órganos representativos y de decisión.
La mujer en el sector agrario, forestal y pesquero
La consejera de Agricultura ha recordado que el 60% de la población andaluza vive en zonas rurales, donde la actividad agraria es el principal motor económico y ha valorado que en los últimos tiempos se está observando como “muchas mujeres jóvenes quieren dedicarse a la agricultura y la ganadería”. Actualmente, solo el 25% del total de personas ocupadas en este sector son mujeres y únicamente un tercio de las más de 244.000 explotaciones andaluzas tiene como titular a una mujer, por lo que aún hay margen para que la representación femenina pueda crecer en el sector agrario andaluz.
Además de esta actividad, Carmen Crespo ha destacado también el papel que desempeña el sector forestal en el que, al igual que en el medioambiental y el pesquero, las mujeres llevan a cabo una labor de gran relevancia para conformar un “mundo rural vivo” en Andalucía. La consejera ha apostado por impulsar medidas que impulsen el desarrollo sostenible de las zonas rurales como, por ejemplo, la presencia de “pastores o pastoras” que realizan una actividad extensiva de ‘pastoreo conducido’ por los montes andaluces y que, de esta forma, contribuye a evitar incendios forestales.

Print Friendly, PDF & Email