El centro realizará este año casi 50.000 atenciones, mejorando la accesibilidad y los tiempos de respuesta en todos los procesos

El servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce cumple seis años al servicio de la ciudadanía, cubriendo todos los municipios de la comarca de su área de referencia. Asimismo, este centro sanitario,  dependiente del complejo hospitalario  Virgen de la Victoria, llevará a cabo alrededor de 50.000 atenciones de esta índole en este año 2021.

Además, cabe destacar que este servicio se ha adaptado de forma progresiva a las necesidades asistenciales de su población de referencia, mejorando todos los aspectos relacionados con la accesibilidad y la seguridad, optimizando los tiempos de respuesta y de eficiencia en  los procesos urgentes.

En este sentido, se han  ampliado el número de consultas dentro de los circuitos asistenciales, en concreto,  una más en el circuito  polivalente y otra más en el circuito respiratorio. Además, se ha ampliado y mejorado la cartera de servicios en general, motivado por las mejoras en la dotación tanto del servicio de Radiodiagnóstico, que dispone de un equipo de Resonancia, así como también por parte del  servicio de Laboratorio, con ampliación en el procesamiento de pruebas y la implementación del Banco de Sangre, lo que ha agilizado muchos procesos.

Por otro lado, cabe destacar que se han resuelto un elevado porcentaje de casos respiratorios durante la pandemia, en proporción a la población diana de referencia. Además, se van a iniciar próximamente obras de mejora y ampliación del circuito respiratorio.

También, y desde que el centro abriera la planta de hospitalización en plena pandemia para mejorar la capacidad del Hospital Clínico, se han optimizado los tiempos de respuesta de los pacientes ingresados a cargo de Medicina Interna, que ingresan en caso de necesidad en el mismo centro sanitario para controlar su estado.

Asimismo, el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha mejorado de forma destacada los  tiempos de espera en la recepción de los pacientes, creándose recientemente un nuevo puesto en el servicio de Admisión.

También se resuelven de forma eficiente todos los casos de sospecha de violencia de género, sumisión química, etc, con todo su personal actualizado en conocimiento de protocolos y procedimientos a seguir en cada caso.

 

Enfermería de Práctica Avanzada (EPA)

La implantación de la EPA ofrece ventajas muy importantes para la mejora del sistema sanitario público, incrementando la calidad asistencial en términos de eficiencia.

De este modo, y tras cinco años de implantación de la Consulta de Enfermería de Urgencias Hospitalarias, explica la supervisora de Enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce y Clínico de Málaga, Carmen Ramos “ ha ayudado a que este proyecto se consolide dentro de la cartera de servicios de este área de atención, a través de los  protocolos consensuados por todos los implicados en la atención a pacientes, con criterios de inclusión y exclusión bien definidos, como el trabajo previo de formación y el tutelaje a las enfermeras, que ha favorecido un ambiente óptimo del equipo multidisciplinar que da respuesta a las necesidades de los pacientes que se atienden cada día”.

Cabe destacar, por otro lado, añade Ramos, “ que se ha detectado una disminución a partir de 2019 de los pacientes atendidos en esta consulta relacionado  probablemente con la fase pandémica Covid 19, que ha conllevado una disminución clara en las admisiones de urgencias y más aún de prioridades 5, que son las que se atienden   en esta consulta”.

Print Friendly, PDF & Email