Durante la jornada se ha presentado la nueva página web del Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Familias https://humanizandalucia.es/

Los responsables de las comisiones de humanización del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera, Área Sanitaria Serranía de Ronda, Área Sanitaria Este de Málaga – Axarquía, Distrito Málaga – Guadalhorce, Distrito Costa del Sol, Hospital Regional de Málaga, Hospital Virgen de la Victoria, y Agencia Sanitaria Costa del Sol han constituido en Antequera la comisión provincial en una jornada de trabajo que ha contado, además, con la participación del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista.

Durante la reunión, los asistentes han presentado las principales iniciativas en humanización que se están desarrollando en sus respectivos centros, y posteriormente se ha fijado un cronograma de trabajo conjunto, con el fin de potenciar todas las actuaciones en la provincia.

Carlos Bautista ha destacado la importancia de “fomentar la escucha y la participación en el ejercicio profesional, facilitando un entorno confortable para pacientes y trabajadores, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención”.

Por su parte, el coordinador provincial del Plan de Humanización y director médico del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera, Francisco Pozo, ha mostrado su satisfacción por la jornada de trabajo en la que se ha presentado la nueva página web del Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Familias https://humanizandalucia.es/ y durante la cual se han fijado las principales líneas de trabajo a acometer en los próximos meses

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 16 de abril de 2021, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de estrategias de humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales.

Para su implantación, se han articulado grupos de trabajo provinciales que permitan servir de vehículo para canalizar las distintas iniciativas en los centros de la provincia y potenciar las buenas prácticas en materia de humanización.

El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

Print Friendly, PDF & Email