El Consejo Andaluz de Turismo también informa favorablemente a la declaración de la procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela en Torremolinos como Fiesta de Interés Turístico

El Consejo Andaluz de Turismo (CAT), órgano colegiado consultivo y de asesoramiento de la Consejería de Turismo de la Junta, ha aprobado este miércoles el borrador definitivo del nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Marbella, que supera así el último trámite previo a su publicación en el BOJA y a la firma del convenio para su financiación junto con el Ayuntamiento de la localidad.

Junta y Ayuntamiento se comprometen a financiar este plan a partes iguales: al 50% cada una. El montante total de financiación, 10 millones, se destinará a inversión y a las distintas iniciativas de promoción y mejora de la competitividad del destino. Tras este último y definitivo borrador, la aprobación final del Plan Turístico de la Ciudad de Marbella se materializará a través de la firma de un convenio entre ambas administraciones donde se concreten las iniciativas para su desarrollo.

Con este plan, el objetivo de ambas administraciones es consolidar a Marbella como destino del turismo de lujo así como potenciar la celebración de congresos, eventos culturales y deportivos. Del mismo modo, se pretende poner en valor los recursos de la ciudad e impulsar su imagen.

Así mismo, se busca aumentar la competitividad de la localidad costasoleña apostando por la sostenibilidad, la accesibilidad, el empleo de calidad -mediante la formación y cualificación permanentes de los profesionales- y la implicación de la ciudadanía en la actividad turística, a través de la creación de una Red de Embajadores o un programa para los centros escolares.

Se crearán corredores verdes y se potenciarán los miradores, al tiempo que se adaptarán las rutas turísticas, los elementos patrimoniales y los equipamientos de las playas para eliminar barreras y avanzar como destino turístico accesible. Entre las medidas previstas están también las dirigidas a impulsar la innovación y la transformación digital en las empresas del sector así como el desarrollo de apps turísticas, la ampliación de los puntos de conexión wifi y el uso de las nuevas tecnologías en los centros de atención e información al visitante.

El objetivo, según destaca la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, es “potenciar aquellos aspectos que ya hacen de Marbella un destino ideal e impulsar medidas para adaptarse a las nuevas demandas que buscan los viajeros de hoy para no quedarse atrás en un sector cada vez más competitivo, de ahí la importancia de contar con un instrumento de planificación de la estrategia a seguir en los próximos años que, tras obtener hoy el visto bueno del Consejo Andaluz de Turismo, da sus últimos pasos para su aprobación definitiva por parte de la Consejería de Turismo”.

Reconocimiento a la tradición marinera

En la reunión de hoy, el CAT también ha informado favorablemente a la declaración de la procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela en Torremolinos como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Una vez que el consejero de Turismo, Juan Marín, firme la Orden correspondiente y se publique en el BOJA en las próximas semanas, el reconocimiento se hará oficial.

Se trata de una celebración con gran arraigo en la localidad costasoleña que cada 16 de julio desde hace más de 30 años congrega a más de 25.000 personas, vecinos y visitantes, para ver el recorrido de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de Torremolinos por las calles del barrio marinero de la Carihuela.

El trono de la Virgen del Carmen va portado por 120 marineros y acompañado de una comitiva de mil personas entre los que destacan los más de 500 hermanos ataviados con el traje típico de marinero con el que se realizaba el Servicio Militar en la Armada, una tradición que data de 1940.

Una de las singularidades de esta procesión con respecto a otras de la Virgen del Carmen que se celebran en distintas localidades costeras es que el embarque de la Virgen en la “chalana” utilizada al efecto se realiza trasladando la imagen a hombros desde el rebalaje de la cala del Rincón del Sol, lo que requiere una precisa maniobra muy atractiva para los espectadores que se concentran en el lugar.

La delegada de Turismo ha agradecido al Ayuntamiento de Torremolinos la iniciativa de iniciar los trámites para la declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía ya que “es una tradición que no solo se ha convertido en una cita indispensable para sus vecinos sino para muchos visitantes que vienen hasta el municipio para participar en esta fiesta cada verano”.

Rodríguez ha destacado que la Consejería que lidera Juan Marín “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras costumbres y tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”.

Las primeras pruebas documentales donde se hace referencia a la celebración de la procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela datan del 7 de septiembre de 1889. En 1987 se fundó la Hermandad de Marineros Nuestra Señora del Carmen de la Carihuela y en 1993 fue nombrada patrona de Torremolinos. El 13 de julio de ese mismo año el Ayuntamiento aprobó su designación como alcaldesa honorífica y el 16 de julio de 2018, coincidiendo con el 25 aniversario de este nombramiento, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad durante la misa marinera.

Desde 2017 la procesión es Fiesta de Singularidad Turística Provincial. “La declaración ahora como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía da un paso más que contribuirá a ampliar su promoción fuera de Málaga”, ha subrayado la delegada.

Print Friendly, PDF & Email