Las actuaciones que se desarrollan en el municipio, con el objeto de mejorar la situación económica, laboral y social de sus habitantes, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Álora

La Diputación de Málaga ha celebrado esta semana un nuevo encuentro virtual de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) del Plan Local de Zona Desfavorecida de Álora en la que ha participado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias, Lourdes Piña.

Las actuaciones que desarrolla este plan en el municipio del Valle del Guadalhorce tienen el objeto de mejorar la situación económica, laboral y social de sus habitantes y están impulsadas por la institución provincial a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Guadalhorce-Sierra de las Nieves. Igualmente, cuentan con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Álora, administraciones públicas implantadas en el municipio con competencias en Salud, Educación y Empleo, así como, entidades de carácter social y cultural que operan en la localidad.

Durante el encuentro, los 21 participantes procedentes de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias de la Diputación de Málaga; del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; Centro Comarcal de Adicciones; Asociación NAIM; Asociación de Alzhéimer; Centro de Información a la Mujer; Asociación Alhelí; Escuela Infantil Arcoíris, y Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Álora han realizado un balance sobre el estado de ejecución del plan y sobre las actividades programadas hasta la finalización del mismo en agosto de 2022, además de recoger demandas, propuestas y sugerencias de las entidades y de los colectivos presentes.

En este sentido, los datos recopilados reflejan que hasta la fecha han participado un total de 107 personas en las actividades que se ofertan. De ellas, 66 han encontrado un empleo, han retomado la formación/estudios, se han formado en oficios o están realizando una búsqueda activa de empleo.

Durante el primer trimestre de 2022 se pondrán en marcha unas jornadas de Prevención de Adicciones para estudiantes del IES Las Flores (dos ediciones que se realizarán el 20 y 25 de enero); las jornadas de Parentalidad Positiva para madres y padres de origen marroquí; las jornadas de puertas abiertas del centro deportivo municipal para la promoción del ocio saludable; un taller de cerámica y posterior exposición en el Museo Municipal Antonio Lara; además de la creación de un grupo dinamizador de la zona desfavorecida para la promoción de la participación ciudadana.

Por otra parte, la entidad NAIM, que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía a través del plan, ha informado que continuará con su labor de entidad colaboradora y pondrá en marcha los proyectos de Servicio de Acompañamiento al Empleo, talleres prelaborales para la mejora de competencias en el acceso al empleo; cursos de atención a la dependencia, mozo/a de almacén y monitor/a escolar; talleres grupales y diversas actuaciones comunitarias.

Tanto el Plan como la CLIC están enmarcados dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), cuyo fin principal es la mejora de la situación laboral, económica y social de las personas residentes en Zonas Desfavorecidas de Andalucía. Esta estrategia se integra, a su vez, en el Programa Operativo establecido por la UE para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (80%) y la Junta de Andalucía (20%).

Print Friendly, PDF & Email