La delegada territorial recuerda que la línea de ayudas para los municipios turísticos busca fortalecer los atractivos y avanzar en la desestacionalización de los destinos

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy Benalmádena, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Víctor Navas, para abordar las ayudas que concede la consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso supera los 290.000 euros.

En concreto, con la cuantía que recibirá Benalmádena este año dentro de esta línea de subvención (297.540 euros), el Consistorio podrá llevar a cabo la rehabilitación de los Jardines del Muro de César Manrique, “un precioso mirador natural desde el cual podremos obtener una amplia panorámica de todo el municipio y del paisaje costero”.

Se trata, ha abundado Rodríguez, de “un enclave que actualmente se ha convertido en uno de los rincones más emblemáticos de Benalmádena Pueblo. Es un lugar ideal para pasear por los jardines diseñados por el célebre arquitecto César Manrique y conocer los restos de la fortaleza y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la más antigua de la ciudad. Con esta rehabilitación damos nueva vida a este espacio tan valorado por los visitantes”.

Así, la responsable territorial ha recordado que estas ayudas, que pone en marcha la Consejería de Turismo, que lidera el vicepresidente Juan Marín, “tienen como objetivo respaldar los proyectos que quieren desarrollar los municipios turísticos de Andalucía, que registran un mayor flujo de visitantes y tienen que hacer un mayor esfuerzo económico. Con estas iniciativas las localidades, en este caso Benalmádena, blindan y fortalecen el destino poniendo en valor sus recursos y añadiendo nuevas propuestas con las que diversificar su oferta”.

“Los atractivos de Benalmádena son indudables. Hablamos de una de las localidades con más encanto de la provincia que merece la pena visitar durante todo el año. Podemos presumir de uno de los núcleos más importantes de la Costa del Sol donde disfrutar del patrimonio, de historia, de gastronomía, y cómo no, de un litoral de excepción con una oferta de calidad con hoteles, casino, campos de golf, puerto deportivo etc. Con este nuevo proyecto se sumará un nuevo motivo para venir a conocerlos y, de esta forma, impulsamos el sector, ya que hablamos de una industria clave para la economía y empleo de nuestra tierra”, ha señalado Rodríguez.

La delegada territorial ha dado la enhorabuena a Benalmádena por “este proyecto tan interesante” y ha recordado que Málaga es la provincia que cuenta con mayor número de localidades con la consideración de municipio turístico. “Seguiremos trabajando en equipo porque está clarísimo que la industria más fuerte es la industria turística, que crea riqueza y empleo”, al tiempo que “está demostrándose que es la que nos está ayudando a salir de esta crisis provocada por la COVID”.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, que ha destacado que el municipio “es una de las potencias turísticas en la Costa del Sol” y ha señalado en cuanto a las obras de los Jardines del Muro, que desde el Consistorio “seguimos trabajando, seguimos invirtiendo porque los distintos núcleos de Benalmádena sean los más atractivos posible de cara al turismo y al visitantes”. Finalmente, ha asegurado que están “muy satisfechos con la gestión que se está haciendo a nivel turístico en todos los ámbitos de la administración”.

Por último, la delegada territorial ha recordado que estas subvenciones a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Málaga, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Álora, Antequera, Benalmádena, Frigiliana, Fuengirola, Estepona, Nerja, Ronda y Torremolinos.

Print Friendly, PDF & Email