La delegada territorial de Administración Local destaca el apoyo a los municipios más pequeños con problemas de despoblación

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado hoy Cortes de la Frontera, donde se ha reunido con el alcalde, José Damián García, y ha destacado el apoyo de la Consejería que dirige Juan Marín a los municipios más pequeños con problemas de despoblación. Durante su visita, la delegada ha informado de las ayudas recibidas por el Ayuntamiento en el último ejercicio más de 107.600 euros para obras del PFEA y la adquisición de maquinaria para prestar servicios públicos de competencia municipal.

Cortes de la Frontera “es uno de los municipios que ha recibido diferentes ayudas de la Consejería de Administración Local”: una de ellas, para mejorar infraestructuras públicas, ha primado a las localidades que llevan años perdiendo habitantes y otra se ha destinado a reforzar servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales como la pandemia. Entre ambas, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera ha recibido 48.180 euros “una cantidad importante” que le ha  permitido adquirir maquinaria para el servicio de obras, para jardinería y para labores de mantenimiento que sin estas ayudas no podrían haberse permitido.

“Estamos aquí para escucharles”, ha defendido Alejo, quien ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por la cercanía con los alcaldes y alcaldesas de la provincia y la cooperación institucional para tratar de resolver las necesidades que les plantean los vecinos del medio rural, trabajando por fijar la población al territorio.

En el marco de esta colaboración entre administraciones, la Consejería cofinancia las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) junto al SEPE y las Diputaciones, un programa que para la delegada permite a las entidades locales realizar obras que solo con fondos propios no podrían hacer y además crear empleo entre los vecinos, contribuyendo así a fijar la población al territorio.

En la convocatoria de 2021, la Consejería aporta al PFEA en Cortes de la Frontera 59.479,38 euros que según ha explicado la delegada se destinarán a sufragar los materiales de actuaciones en la Alameda y la calle Marqués de Estella, reparaciones en el mercado de abastos, la primera fase de la restauración de la ermita o la construcción de una sala de velatorio. Alejo ha visitado junto al alcalde y diversos concejales algunas de estas obras, que en total generarán 135 puestos de trabajo en el municipio.

 

30.000 euros para la ELA Estación Gaucín-El Colmenar

Alejo ha aprovechado su visita para acercarse también a la ELA Estación Gaucín-El Colmenar y ha recordado que gracias a este Gobierno, y en especial al vicepresidente Juan Marín, las Entidades Locales Autónomas también pueden acceder a las subvenciones de la Junta además de participar directamente en la Patrica y contar con una norma que amplía su financiación y sus competencias.

En concreto, Estación Gaucín-El Comenar también se ha beneficiado este año de la línea de ayudas para entidades locales con riesgo de despoblación. Así, ha recibido   30.000 euros que en este caso se han destinado a la compra de dos vehículos para la Policía Local y diversos servicios municipales.

Print Friendly, PDF & Email