La reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística dotado con casi 4 millones de euros para los próximos tres años, son los asuntos destacados que presenta la Mancomunidad de Municipio de la Sierra de las Nieves en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 en Madrid.

Sierra de las Nieves afronta un futuro esperanzador tras su declaración como Parque Nacional, lo cual ratifica su condición de la JOYA NATURAL DE MÁLAGA.

Por ello, la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves no ha querido dejar pasar la oportunidad que presenta la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 que se celebra estos días en Madrid, una de las mayores ferias de este sector en el mundo, para presentar sus retos de futuro y su condición como uno de los espacios de mayor categoría y valía ambiental de España.

Esto último queda patente con la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, después de muchos años de trabajo y compromiso, y a instancia de los propios habitantes y administraciones locales del territorio. Esta declaración ha colocado a la Sierra de las Nieves en el selecto club de los 16 Parques Nacionales de España, y junto a Doñana y Sierra Nevada, como uno de los únicos 3 de andaluces.

Desde hace más de 30 años, los municipios de la Sierra de las Nieves apostaron por un modelo de desarrollo social y económicamente sostenible y compatible con los altísimos valores ambientales, culturales, históricos y etnográficos que poseen, donde el pinsapo es el principal referente ambiental y emblema.

Con este modelo de trabajo, esta Mancomunidad ha conseguido entre otros muchos logros, la declaración de la Sierra de las Nieves como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, la declaración como Destino Turístico de Excelencia por la Unión Europea, el desarrollo de varios Planes e Iniciativas de Turismo Sostenible y más recientemente la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, lo que convierte a este territorio en el de mayor importancia y rango a nivel ambiental de la provincia de Málaga y, junto con Doñana y Sierra Nevada, también de Andalucía.

De esta forma, el trabajo conjunto a través de la unión de un grupo de ayuntamientos en esta Mancomunidad de Municipios ha posicionado a este territorio como uno de los destinos turísticos de interior y ligado a espacios naturales protegidos de gran renombre y este Plan permitirá trabajar en un turismo sostenible.

En este escenario excepcional, la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves va a poner en marcha de forma inmediata un proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística “Sierra de las Nieves, Parque Nacional”, que ha sido incluido entre los proyectos aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno de España y por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y supondrá un importante impulso y revulsivo para la zona en un momento crucial para la misma.

El proyecto de la Sierra de las Nieves, con una duración inicial de 3 años, cuenta con una dotación de 4 millones de euros, que serán invertidos 4 ejes de trabajo: Transición Verde y Sostenible, Mejoras de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad, siendo su finalidad la en la dotación de infraestructuras turísticas en distintos municipios, creación de materiales de difusión, con especial incidencia en desarrollos digitales, promoción, formación del sector, implantación de sistemas y catalogaciones de calidad y sostenibilidad en los servicios turísticos, mejoras en las redes de itinerarios de rutas senderistas y de bicicleta y desarrollo de nuevos productos y medios de comercialización.

Todo ello se llevará a cabo bajo la gestión directa de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, como organismo local promotor del proyecto y destinatario de los fondos y bajo sistemas y cauces de colaboración tanto con la administración es como autonómica y provincial y los propios ayuntamientos de la zona.

Con motivo de todo ello, la Mancomunidad ha desarrollado dos importantes actividades promocionales para presentar este plan y sus líneas de actuación.

Una de ellas llevada a cabo en la sala principal de presentaciones del Stand que  Turismo de Andalucía tiene en FITUR, junto al Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, D. Manuel Muñoz, en el que además se ha presentado una campaña específica que Turismo de Andalucía ha lanzado sobre la Sierra de las Nieves y para la que se han elaborado unos vídeos promocionales.

Otra en el stand de Málaga Costa del Sol, junto al Presidente de la Diputación de Málaga, D. Francisco Salado , en la que se ha destacado la importancia de la Sierra de las Nieves como Joya de la Provincia de Málaga y la contribución que en materia turística supone el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y el Plan de Sostenibilidad que se va a desarrollar a toda la provincia y el excelente complemente que esto supone para el gran destino turístico Costa del Sol.

Una nueva época y un nuevo impulso para la Sierra de las Nieves. Seguimos trabajando.

Print Friendly, PDF & Email