Con esta iniciativa, dirigida a compañías y formaciones profesionales, se contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz y las artes escénicas y la música

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto convocatoria –y así lo publica el BOJA número 16, de 25 de enero de 2022 https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/16/BOJA22-016-00004-765-01_00254035.pdf– para la ampliación del catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos 2022. El objetivo de esta convocatoria es seleccionar espectáculos de danza, teatro, circo y música de especial interés cultural para la programación en los municipios que forman parte de esta iniciativa. El plazo para la presentación finalizará a los 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos contiene espectáculos para el público en general, y también para público infantil y juvenil dentro del programa Abecedaria, y que contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.

En concreto, esta convocatoria está dirigida a compañías y formaciones profesionales, de carácter privado, constituidas en alguna de las figuras empresariales previstas por la ley, quedando expresamente excluidas las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro. Además, deberán tener el domicilio social o establecimiento permanente en Andalucía.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los espectáculos hay que señalar que deberán haber sido estrenados con anterioridad al 15 de febrero de 2022, y no podrán presentarse a la actual convocatoria los espectáculos considerados ‘talleres’, ni los que no hayan sido seleccionados en convocatorias anteriores.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales podrá invitar, de las disciplinas de teatro y música, a compañías o formaciones de reconocido prestigio, no residentes en Andalucía, que serán sometidas a valoración, a efectos de seleccionar aquellas cuyos espectáculos se integren finalmente en el catálogo. La programación en los municipios adheridos al programa de espectáculos de formaciones no andaluzas no podrá suponer más del 20% de la programación general.

En cuanto a la solicitudes, deberán cumplimentarse conforme al modelo que figura en la web del programa www.redandaluzadeteatrospublicos.es. La solicitud generada (Anexo I), firmada por el representante legal de la compañía o formación y dirigida a la persona titular de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se presentará preferentemente a través del servicio «Presentación Electrónica General» de la Junta de Andalucía, disponible en la pestaña Servicios y Trámites en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es//servicios.html

Podrá también presentarse por cualquiera de las vías establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso, se deberá enviar comprobante de dicho envío a la dirección de correo electrónico informacion.redandaluzadeteatros.aaiicc@juntadeandalucia.es dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.

Se presentará una sola solicitud por espectáculo, y en el caso de ofertarse para su representación tanto en sala como en calle, se especificará en la modalidad de espacio sala, calle o en ambos en su caso. Únicamente se presentarán más de una solicitud para el mismo espectáculo siempre que se oferte para su representación en diferentes formatos.

Las propuestas presentadas serán valoradas por parte de los gestores culturales de los teatros municipales adheridos al programa, y supondrá un 50% del total. El porcentaje restante lo decidirá el personal técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que contará con la posibilidad de invitar a expertos del sector a formar parte de dicha valoración.

Los que obtengan la puntuación más alta serán elegidos teniendo la Agencia la potestad para determinar el número de espectáculos que finalmente formarán parte del catálogo. La selección responderá a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos.

La relación de espectáculos que entren a formar parte del catálogo tendrá una vigencia de dos años a contar desde el  1 de julio de 2022. Y se incorporarán directamente a dicho catálogo las Residencias y las producciones Programa Ágora 2021. En cualquiera de los casos, las compañías tendrán que cursar solicitud en tiempo y forma, según se indica en la convocatoria.

El catálogo, que cuenta con 327 espectáculos de teatro, 119 de danza, 396 de música, 55 de circo, y 23 de Abecedaria estará vigente en 2022 y se actualiza a lo largo del año. Se ampliará única y exclusivamente con los espectáculos que hayan sido seleccionados en esta convocatoria y a los que accederán los gestores culturales de los teatros adscritos a esta iniciativa para elaborar sus programaciones.

Print Friendly, PDF & Email