(Dr. Armando Jiménez San Vicente) El Museum Jorge Rando en Málaga expone en estos días una colección de obras de pintores contemporáneos chinos que no tiene parangón con otras exposiciones que se presentan actualmente en Europa. La exposición es una oda a la libertad creativa, al poder del lenguaje del arte y de cómo este se transforma en un vehículo infalible para conectar a los seres humanos. Al mismo tiempo, la presentación pictórica representa un singular testimonio de la evolución que está experimentando la milenaria pintura china, la cual se libera de sus ancestrales y rígidos cánones gracias a las influencias artísticas occidentales, destacando el Nuevo Expresionismo Randoniano.

La exposición titulada Huellas de Oriente muestra una colección de siete pintores-académicos chinos que se alejan de las anquilosadas y rígidas técnicas orientales del  Gōngbǐ, Motu o el Xieyi para profundizar en la Escuela Randoniana de la libre expresión y la libertad creativa. Huellas de Oriente es una oportunidad única de ser testigos de una revolución pictórica en proceso en China, en este comienzo del siglo XXI. Un movimiento que lucha por desprenderse de los cánones tradicionales que gobiernan la encorsetada pintura tradicional como lo hicieran a principios del siglo XX las vanguardias europeas. La exhibición muestra un rompimiento con el lento y complejo proceso evolutivo en la técnica de la pintura tradicional china que tiene sus orígenes técnicos en la muy compleja caligrafía sionista.

La exposición rompe con los parámetros tradicionales como la técnica llamada Gōngbǐ, utilizada tradicionalmente por la erudita academia burguesa y que se representa con delicadeza en trazos diestros y precisos para exaltar la interacción con la naturaleza; o con la técnica Mogu de trazos muy finos y que era utilizada para representar plantas y flores henchidos de belleza y color. Inclusive rompe con los cánones de la conocida como técnica Xieyi, o de la mano alzada, que permite la representación con mayor fluidez en el trazo ofreciendo cierto guiño a la libre expresión, pero que no se libera por completo de los rígidos cánones milenarios de la pintura china. Este proceso creativo requiere de una gran maestría en el dominio del pincel y la caligrafía.

El encuentro de estos reconocidos pintores chinos en una sola exposición nos permite también comprender cómo perciben e interpretan la pintura occidental los artistas orientales. Todos ellos son importantes académicos del arte que cautivados por la estética del Nuevo Expresionismo se suman a la fuerza creativa Randoniana y dejan libres su pincel y su mente de las ideas preconcebidas del arte. El resultado es, sin lugar a dudas, interesante, pues muestra una mirada externa a la representación occidental en la libertad creativa.

Esta exposición única es resultado de la incursión y trascendencia que la filosofía y la estética del Nuevo Expresionismo de Jorge Rando ha logrado en pocos años en China, país que se consolida como el epicentro del arte para el siglo XXI. La llegada de la obra de Jorge Rando al lejano Oriente marcó un hito en el interés y la comprensión del arte contemporáneo occidental en la China en transformación del siglo XXI. Su presencia generó un tsunami de interés por su desbordada expresividad y poderoso mensaje abarcando todo el espectro artístico que incluye desde el público en general y  los estudiantes universitarios de arte hasta llegar al selecto gremio de los académicos/pintores y los grandes maestros contemporáneos del gigante asiático.

Esta exposición única en Europa es consecuencia de la visita de Jorge Rando a China en el 2019 y sus encuentros con los grandes maestros contemporáneos de la pintura China, como el maestro  Xu Rengldon, autor del icónico mural de la Muralla China en el Parlamento del Pueblo o de Yang  Feiyun, Director de la Academia de Bellas Artes al Óleo de Pekín y creador de la mundialmente famosa pintura conocida como La Mona Lisa china. Así como de los talleres conjuntos con Chen Xiaoqi,  Vicepresidente de la Asociación de pintores de Hunan o  Wang Qizhi director del Museo Memorial de Qi Baishi en Xiantang. Sin olvidarnos del diálogo abierto y profundo con destacados académicos como Wu Hongliang, Vicepresidente de la Academia de Pintura de Pekín y director del Fine Arts Academy en Pekín. Con todos ellos y otros más, Jorge Rando compartió su visión del arte y las singularidades de su estilo y técnica.  Asimismo, la exposición es un efecto replicador de las magnas exposiciones de Rando alrededor de China como La luz del Mediterráneo llega a China en el Museo Memorial de Qi Baishi en Xiantang o Pekín o de la exposición titulada Sol Mediterráneo en el Sichuan Art Museum. Exposiciones que cautivaron el interés tanto de las personas que acudieron en masas a visitarlas como de los estudiosos del arte y pintores chinos.

De acuerdo a múltiples comentarios de los especialistas chinos el paso de Rando por China despertó conciencias por su fuerza expresiva única y su temática humanista de conexión espiritual y de armonía en convergencia con la naturaleza. Todos estos pilares filosóficos fundamentales de la cosmovisión del país del dragón rojo. La forma y el mensaje de la obra Randoniana resonaron fuerte con el público asiático e, inclusive, en la estricta academia, despertando un interés que solo había alcanzado Picasso entre los pintores occidentales. Sin embargo, a diferencia de este, Rando sigue vivo y creando y su arte más contemporáneo y comunicativo refleja esa compleja transición histórica entre el siglo XX y XXI. Además de que la fuerza expresiva de la obra logra desnudar esas pulsiones y emociones universales que nos hacen a todos más humanos, sin importar orígenes o destinos.

Las exposiciones de Rando  en China conectaron tanto con el público en general como con los pintores-académicos de las principales universidades del gigante asiático. Testimonio de ello va desde las multitudinarias conferencias a universitarios estudiosos de las artes plásticas en la Universidad de Bellas Artes de Xiantang hasta la relación con los destacados pintores/académicos seguidores de la poiasis Randoniana, hoy participantes en la muestra que se expone en estos días en el Museum Jorge Rando. La rápida expansión del Nuevo Expresionismo Randoniano es evidente con la diversidad de académicos que siguen su filosofía y estética en las principales universidades Chinas. Entre ellos, Fuye Zhang artista y catedrático de la prestigiosa Academia de Arte y Diseño de la Universidad de Tsinghua y redactor jefe de la Revista Arte y Diseño de la misma universidad; Xiaohui Zheng pintor, escultor y profesor de la Universidad de Arte y Diseño de Shanghai; Xuguang Liu pintor y catedrático de la Academia de Pekín; Jianhong Zuo pintor, académico y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad de Guangxi; Jianqing Weng, pintor y director del Centro de Estudios Visuales y Archivo de Arte Moderno Chino de la Universidad de Pekín; Ping Zhang pintora y catedrática de la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Pekín; o el conocido como DaoZi (Wang Min) pintor, poeta y académico de varias universidades chinas y quien es considerado como uno de los máximos expertos de arte contemporáneo en el país asiático. Todos ellos se han visto influidos por la estética y filosofía Randoniana.  Además, la pluralidad de las universidades y regiones de origen de los pintores/académicos como Pekín, Hangzhou, Guangxi, Shangai, etc., muestra la expansión de la trascendencia de Rando en la potencia asiática. Rápidamente la poiasis Randoniana se extiende por todas las regiones de China, expandiendo su mensaje de libertad creativa e interpretativa para el siglo XXI, articulada a través del Manifiesto de Jorge Rando: Testamento Contemporáneo de las Artes publicado en el 2016.

En una época de conflictos comerciales e ideológicos entre Oriente y Occidente el lenguaje universal del arte y el poder de la expresión pictórica Randoniana se han convertido en verdaderos puentes de diálogo, entendimiento y comprensión. Con la obra de Rando, España se convierte en un importante actor del poder blando como propuso Nye, desencadenando la gran capacidad del arte de fomentar el diálogo y la comprensión entre los pueblos y, en este caso, resaltar los valores occidentales de humanismo, espiritualidad y armonía con la naturaleza.

El Dr. Armando Jiménez San Vicente es coleccionista y crítico de arte, con una amplia formación en  las humanidades con másteres en ALM (Harvard University), MA (Boston University), LLM (Georgetown University), así como doctorado (PhD) en la London School of Economics/Oxford, y posdoctorado Stanford University. Actualmente es profesor del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset / Universidad Complutense y Director del Programa de Política Global y Desarrollo Sostenible de la misma institución. Ha escrito varios artículos sobre la obra de Rando y el libro El Humanismo y la Espiritualidad en la Pintura de Jorge Rando (Ed. Síntesis, 2019)

Print Friendly, PDF & Email