La tasa de donación se ha situado en 50,9 donantes por millón de población, por encima de la media andaluza y española

El Hospital Regional Universitario de Málaga realizó en 2021 un total de 186 trasplantes de Málaga, un 18,5% más, gracias a  86 donantes en todos los centros sanitarios públicos de la provincia. Además, se contabilizaron 50 trasplantes de tejidos gracias a la generosidad de estas personas y de sus familias. El 93% de estas dijeron sí a la donación.

De este modo, en 2021, se realizaron un total de 127 trasplantes de riñón- de los que 9 fueron de donante vivo-, además de 50 de hígado y 9 de páncreas. Asimismo, se implantaron un total de 119 córneas gracias a la solidaridad de 99 donantes.

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 50,9 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media ha sido de 39,6 donantes por millón de población y la española de 40,2.. En este sentido, el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, señala que la provincia de Málaga ha tenido «la tasa más alta de donación de órganos y tejidos de toda la comunidad, muy por encima de la media andaluza y española, un dato que no sería posible sin la generosidad de los donantes y sus familias», ha agregado. Asimismo, señala que en este proceso es «crucial» el papel del coordinador de trasplantes hospitalario, cuya disponibilidad se extiende las 24 horas al día, 365 días al año.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos malagueños de la siguiente forma: 37 órganos y 2 de tejidos en el Regional; 35 y 29 en el Virgen de la Victoria; cuatro y seis en Antequera, dos y tres en la Axarquía, ocho de órganos en el Costa del Sol.

Además, a lo largo de 2021 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando a las 28 donaciones a corazón parado. Domingo Daga asegura que esto ha sido posible «gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos»; al tiempo ha recordado la importancia de los urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos como detectores de posibles donantes en unidades extracríticas. Asimismo, ha agradecido la labor de los profesionales implicados en los trasplantes: Cuidados Intensivos, Urología, Cirugía General y Digestiva, Anestesiología y Nefrología.

 

Hito

Cabe recordar, que a final de 2021 el Hospital Regional Universitario de Málaga realizó en sól0 15 días un total de 14 trasplantes de órganos gracias a cinco donantes. Además, estos procedimientos generaron dos trasplantes de corazón realizados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío en Sevilla.

De los cinco, dos fueron a corazón parado (ECMO) y también se llevaron a cabo un trasplante renal vivo directo y uno de los donantes fue de multitejidos. Estos procedimientos generaron 9 riñones, 2 corazones, 3 hígados y 2 páncreas, lo que supuso un total de 16 órganos válidos para trasplante, 10 córneas y diversos tejidos osteotendinosos.

Andalucía

En 2021, Andalucía registró 783 trasplantes de órganos. De ellos, 480 han sido trasplantes de riñón, 201 de hígado, 46 de pulmón, 39 de corazón y 17 de páncreas. En relación con los trasplantes de tejidos, un total de 5.548 implantes de tejidos procedentes de donantes de Andalucía se realizaron en 3.498 pacientes.

Print Friendly, PDF & Email