Inicio Salud Hopital Costa del Sol El Hospital Costa del Sol de Marbella comprometido con la investigación realizada...

El Hospital Costa del Sol de Marbella comprometido con la investigación realizada por mujeres

211

El centro se suma a la celebración del Día Internacional de la ‘Mujer y la Niña en la Ciencia’, proclamado por Naciones Unidas el 11 de febrero, destacando el papel de la mujer en el ámbito científico

El Hospital Costa del Sol apuesta por la visibilidad del trabajo que desarrollan sus investigadoras y fomenta los roles femeninos en el ámbito de la ciencia, promoviendo prácticas de igualdad de género y realizando investigación centrada en características particulares de la mujer. De este modo, el centro promueve y facilita el acceso al conocimiento de la ciencia que realizan las mujeres en el hospital, ayudando a romper los estereotipos respecto a la figura del científico en la actualidad y celebrando hoy el día de ‘La Mujer y la Niña en la Ciencia’, la jornada de la ciencia en femenino, todas ellas unidas y destacando el papel de la mujer en el ámbito científico.

Para ello, la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Costa del Sol ha implementado diversas medidas en materia de igualdad y género en los últimos años con resultados muy fructíferos, dando lugar a la investigación realizada por mujeres y, en muchos proyectos, sobre las particularidades del género femenino, ciencia hecha por mujeres y para las mujeres. Prueba de ello son los grupos de investigación relacionados con igualdad y género, cómo el grupo ‘Género y Salud en las Mujeres’ liderado por la facultativa de la unidad de Urgencias, Carmen Agüera; y el Grupo de Investigación ‘Diabetes y Mujer’, coordinado por la facultativa especialista en Medicina Interna, María Dolores García de Lucas.

Además, actualmente cuatro investigadoras están participando Redes Europeas de Cooperación en Ciencia y Tecnología con diferentes temas relacionados con la mujer como: depresión postparto, cánceres ginecológicos raros o sobre la igualdad en las etapas iniciales de la carrera investigadora.

Según la responsable de la Unidad de Investigación e Innovación, Elena Martín Bautista, perteneciente a la Red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología: “el papel de nuestras profesionales en el campo de la investigación en Salud es clave y fundamental en nuestro hospital. Los datos de los últimos seis años indican que hay un reparto igualitario en la participación de investigadoras en estudios clínicos en el Hospital Costa del Sol, así como en las publicaciones en revistas de alto impacto científico”.

Desde esta Unidad se fomenta la realización de una Investigación e Innovación Responsables, basadas en principios cómo la ética, el compromiso institucional, la educación científica y la igualdad, ayudando a que las investigadoras del hospital puedan lideren sus líneas de investigación en el centro.

Print Friendly, PDF & Email