La consejera de Fomento y el alcalde malagueño asisten al inicio de obras de las dos primeras promociones en el sector Universidad

Marifrán Carazo destaca que estas promociones ayudarán a resolver la demanda de vivienda existente en la capital malagueña

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido hoy, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, al inicio de las obras de 253 viviendas en alquiler a precio asequible en el sector Universidad de la capital malagueña. Se trata de dos promociones incluidas en la primera convocatoria del programa de ayudas de Fomento del Alquiler, financiado por el Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda y con un coste de 26,3 millones de euros, de los que 5,2 millones son aportados por la Junta de Andalucía. Estas dos promociones forman parte de la primera fase de desarrollo urbanístico del sector Universidad donde en total se construirán 476 nuevas viviendas con sus correspondientes garajes y trasteros con un coste estimado de 55,4 millones de euros (55.394.508 euros) de los que algo más de 12 millones (12.025.791) serán financiados por este programa de la Junta con cargo al Plan Vive en Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de Málaga.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, Marifrán Carazo ha destacado que la construcción de estas viviendas “va a ayudar a resolver buena parte de la demanda de vivienda existente en Málaga”. “Son muchas las familias malagueñas, sobre todo jóvenes, que hasta ahora tenían muy difícil acceder a una vivienda a precio asequible y que gracias al programa de Fomento del Alquiler puesto en marcha por el actual Gobierno andaluz van a poder optar a ella”, ha añadido la consejera, que también ha resaltado que obras como esta generan empleos en el sector de la construcción, reactivando la economía andaluza.

La consejera de Fomento ha recordado que “el programa de Fomento del Alquiler es  una de las iniciativas del Plan Vive en Andalucía aprobado por el Gobierno andaluz en su afán por ampliar la oferta de vivienda en nuestra comunidad, a diferencia de etapas pasadas en las que no se impulsó la construcción”.

Marifrán Carazo ha destacado que “el Gobierno andaluz ha destinado sólo al programa de Fomento del Alquiler, que ha tenido una gran aceptación, más de 80 millones de euros para promover 3.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible, de las que 639 se localizan en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas, 476, en la capital”. “Esa es nuestra política, ampliar la oferta, ofrecer más posibilidades de acceso a una vivienda y no intervenir el mercado del alquiler, una medida que ya ha fracaso en otros lugares”, ha agregado la consejera.

Las dos promociones que se inician ahora, R10 y R16, se localizan en el SUP T8 del sector Universidad, en las calles Ingeniero Francisco Merino e Ingeniero Juan Brotons. Están separadas por un pasaje peatonal de 15 metros y ambas se acometerán por la misma empresa, UTE HELIOPOL-IELCO, a la que la sociedad municipal de vivienda de Málaga adjudicó la obra con un plazo de ejecución de 20 meses.

La promoción de calle Ingeniero Francisco Merino, R10, contará con 140 viviendas de tres, dos y un dormitorio en un edificio de planta baja más cuatro plantas y dos plantas de sótano, que cuenta con 212 plazas de aparcamiento, 202 trasteros y locales comerciales. La promoción en calle Ingeniero Juan Brotons, R16, prevé 113 viviendas de tres y dos dormitorios en un edificio de planta baja y cuatro niveles superiores, así como 170 plazas de aparcamiento y 155 trasteros en dos plantas de sótano. Estas dos promociones se ofrecerán para alquiler en régimen general a familias con ingresos hasta 3,5 IPREM (unos 26.000 euros). La renta de alquiler media será de 450 euros al mes. La selección de los inquilinos se realizará cuando las obras estén cerca de su conclusión mediante sorteo entre los demandantes incluidos en el Registro Municipal de Demandantes que hayan solicitado la opción de alquiler.

A las obras de estas promociones se sumaran otras dos que ya se han licitado y una quinta promoción que se licitará a principios de 2022. En total, son 476 nuevas viviendas con sus correspondientes garajes y trasteros las que se ofrecerán a familias demandantes de viviendas que cumplan los requisitos en esta primera fase del sector Universidad.

El programa de Fomento del Alquiler permitirá desarrollar 639 viviendas en Málaga y su provincia. La mayor parte de ellas, 492 se incluyen en la convocatoria de 2019, entre ellas las 476 que se desarrollarán en el sector Universidad de la capital;  diez en Teba y seis en Almargen. En la  convocatoria de 2020, Málaga suma 136 viviendas: 110 en Coín, 18 en Marbella y ocho en Almargen, mientras que en la resolución de la convocatoria para 2021 ha resultado adjudicataria una promoción en Nerja para la construcción de 11 viviendas.

 

Más inversiones en Málaga

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), además, tiene previsto promover o impulsar a corto y medio plazo un total de 129 viviendas protegidas en Málaga y provincia.

Así, durante 2022 se pretende poner en oferta pública suelo para otras 424 viviendas, a desarrollar en parcelas localizadas en Málaga (solares de Tecnocasas para 222 viviendas), Cártama (84 parcelas para otras tantas viviendas), Rincón de la Victoria (suelo con capacidad para 70 viviendas) y Algarrobo, donde se ofertará terreno para 48 viviendas más.

Por lo tanto, durante lo que va de legislatura (2019-2021) AVRA ha vendido suelo para 466 viviendas de iniciativa privada. Y en 2022 pretende promover 553 viviendas, tanto protegidas de iniciativa pública, como de renta libre y protegida, de iniciativa privada.
Si esto se suma a Fomento del Alquiler, son más de 1.500 viviendas promovidas en Málaga.

Junto a la consejera de Fomento, el alcalde de Málaga y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, han participado en el acto el subdelegado del Gobierno en Andalucía en Málaga, Francisco Javier Salas, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Navarro.

Print Friendly, PDF & Email