Inicio Política Andaluces Levantaos Andaluces Levantaos defiende el  Parque Periurbano “Cerro de la Tortuga – Cerro de...

Andaluces Levantaos defiende el  Parque Periurbano “Cerro de la Tortuga – Cerro de los Ángeles – Monte Coronado

415

(Andaluces Levantaos) El crecimiento urbanístico y la explosión del ladrillo registrado durante las últimas décadas en Málaga, han contribuido en aumentar el enorme déficit que ya existía en nuestra ciudad de zonas verdes, parques urbanos, periurbanos y forestales. Junto a ello, las políticas locales y autonómicas puestas en marcha no han ido acompañadas de un impulso decidido por la creación de espacios verdes y áreas al aire libre para esparcimiento de la gente, consolidando de esta forma un déficit de recursos naturales que juega en contra tanto de la sostenibilidad del territorio como de la calidad de vida de los habitantes.

Los parques y otras áreas verdes tienen un elevado valor multifuncional y vertebran los espacios públicos de la ciudad, contribuyen a la regulación del ciclo del agua, protegen la tierra de inundaciones, frenan el proceso de erosión y de desertificación, y generan oxígeno que contribuye a la salud. De esta forma, la defensa por la creación de un gran CINTURÓN VERDE que rodee y proteja nuestra ciudad ha sido desde hace tiempo una propuesta colectiva de grupos ecologistas, en la que se demanda la implicación de todas las administraciones para la realización a medio-largo plazo de una amplia red de zonas verdes, parques urbanos, periurbanos y forestales de Málaga, conectados entre sí y distribuidos por toda la ciudad.

En este proyecto adquiere especial importancia la recuperación y habilitación del Parque arqueológico Cerro de la Tortuga, Cerro de los Ángeles y Monte Coronado, dado su reconocido valor cultural y social para la ciudadanía de los barrios próximos a su recorrido, en particular, y de Málaga en general.

La superficie a proteger tiene un tamaño aproximado de 70 hectáreas sobre plano y se encuentra en la zona comprendida entre la Avenida Valle Inclán, bordeando el barrio de Miraflores de los Ángeles, la circunvalación norte, el barrio de La Palmilla y los barrios de La Corta, Carlinda y Camino de Antequera. Los elementos que se encuentran en su recorrido (Cerro de la Tortuga, Cerro de los Ángeles y Monte Coronado) mantienen cada uno por sí mismo escenarios y recursos de gran riqueza patrimonial y natural, aunque en estos momentos su estado de abandono y deterioro es tan elevado que parece ocultarlo.

En concreto, el Cerro de la Tortuga es un yacimiento arqueológico al que se le atribuyen connotaciones sagradas, por su ubicación, material y restos de estructuras halladas. En su cima se encuentran los escasos restos de El Templo y la Necrópolis Ibero-Púnica de Málaga. Por otro lado, el Cerro de los Ángeles ofrece una gran pared rocosa utilizada para practicar escalada libre y el Monte Coronado, sigue siendo una de las referencias paisajísticas del entorno de Málaga. Todo ello, revalorizado además por las especies arbóreas que se encuentran a lo largo de su recorrido: eucaliptos, chopos, olivos, adelfas, pinos piñoneros, higueras y algarrobos, entre otros. Junto con plantas de romero, cebollas silvestres, palmito, tomillo y otras muchas especies típicas del Mediterráneo.

Recuperar este espacio supone proteger el entorno para el disfrute y bienestar de la ciudadanía y para la sostenibilidad ambiental de una zona altamente masificada en población. Con este objetivo, Andaluces Levantaos reclama a las administraciones competentes la protección urgente del Parque Periurbano “Cerro de la Tortuga- Cerro de los Ángeles- Monte Coronado” con actuaciones dirigidas a la: limpieza en profundidad y vigilancia de la zona, recuperación de jardines y galerías de árboles como espacios de paseo, repoblación puntual en zonas posibles, adecuación de accesos desde los barrios colindantes y todas aquellas medidas que conviertan a este espacio en un paraje natural de uso colectivo.

Print Friendly, PDF & Email