Inicio Archivo Agenda El Teatro Cánovas acoge ‘Prometeo’, un espectáculo realizado con miniaturas para iniciar...

El Teatro Cánovas acoge ‘Prometeo’, un espectáculo realizado con miniaturas para iniciar a los pequeños en la mitología griega

238

El montaje, programado por la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha ganado el premio a Mejor propuesta innovadora FETEN 2021

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recibe sobre sus tablas ‘Prometeo’, un trabajo muy original de la Agrupación Señor Serrano el próximo sábado y domingo a las 18,30 horas y 12 horas respectivamente. Un narrador, equipado con ordenador, videocámara, mesa y proyector, presenta la historia del mito griego de Prometeo mezclando el relato oral con la manipulación de figuras y piezas de construcción de un famoso juego de construcción danés, junto con paseos a través de google maps, cuadros clásicos o capturas de cómics, todo ello en directo. Este espectáculo, que ha obtenido el premio a Mejor propuesta innovadora FETEN 2021, se programa sólo para pequeños de 7 a 11 años sin la presencia de adultos, una experiencia inolvidable para este público tan especial. La programación cuenta un año más con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Sus creadores Álex Serrano y Pau Palacios se plantearon que algo debía haber sucedido para que los mitos griegos, que están en la base de la cultura occidental, aparezcan hoy desdibujados en nuestro panorama actual y hayan sido relegados de manera que solo algunos privilegiados logren comprenderlos y disfrutarlos. Serrano explica: “‘Prometeo’ se presenta como puerta de entrada a la mitología griega para niños y niñas, a partir de una revisión crítica y desenfadada, conectando con algunos temas clave de nuestros días. Por esta razón está concebida solo para público infantil, sin padres en la sala”.

A través de una mirada compleja, atrevida y multirreferencial, propone en 50 minutos un relato desarrollado por un narrador en escena que manipula maquetas y figuras, varias cámaras de vídeo en directo y recursos online. El montaje es además interactivo, ya que el performer realiza preguntas al público y propone reflexiones, logrando así una mayor comprensión de los pequeños.

Cuenta el mito que Prometeo es castigado por Zeus por entregar el fuego a los seres humanos, liberándolos así de su condición animal. Un águila devorará eternamente el hígado de Prometeo por haber desobedecido al jefe del Olimpo.

Compañía

La Agrupación Señor Serrano fue fundada en Barcelona en 2006 por Álex Serrano. La compañía crea espectáculos originales basados en historias emergidas del mundo contemporáneo explotando recursos tanto innovadores como vintage y mezclando perfomance, texto, vídeo, sonido y maquetas. Actualmente el núcleo de la Agrupación Señor Serrano la componen además Pau Palacios y Bárbara Bloin, contando cada uno de sus espectáculos con la colaboración imprescindible de un equipo multidisciplinar. Sus producciones se estrenan y giran sobre todo internacionalmente.

La compañía ha recibido el apoyo y reconocimiento de teatros, festivales e instituciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el GREC Festival de Barcelona, Teatre Lliure de Barcelona, Triennale di Milano, Manchester Home Arts Center y muchos otros. En 2015 recibieron el León de Plata de la Bienal de Venecia, además ha sido premiada regularmente a nivel nacional e internacional y ha recibido críticas en medios como ‘The New York Times’, ‘Folha’ de Sao Paulo, ‘L´Expresso’ o ‘Tiempo Argentino’ entre otros.

‘Prometeo’ es sin duda una cita ineludible con la cultura pensada para los más bajitos de casa, con aforo reducido el sábado 5 de marzo a las 18,30 horas y el domingo 6 de marzo a las 12 horas en el Teatro Cánovas. Las localidades están a la venta en www.teatrocanovas.es y en la taquilla del teatro, entre 4 y 8 euros. Más información en el teléfono 951 308 902.

Print Friendly, PDF & Email