La delegada del Gobierno subraya el éxito de las convocatorias de Empleo en la provincia, con más de 52 millones de euros desde 2021 y que destinan uno de cada cinco euros a la localidad costasoñela

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy de la recuperación de los cursos de formación para el empleo en la provincia que, en el caso de Torremolinos, ha supuesto una inversión de más de 9,4 millones de euros desde 2021 entre los programas de Empleo y Formación y Formación a Colectivos Vulnerables y que evidencia “la gran apuesta de este municipio, con su Ayuntamiento a la cabeza, por la formación para el empleo y la generación de riqueza”.

La actual convocatoria correspondiente a 2023 ha permitido que tanto el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo, como la entidad Los Pinares, pongan en marcha nueve proyectos y numerosas acciones formativas de las que se podrán beneficiar 555 personas, gracias a los 4.892.409 euros destinados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con el respaldo de fondos europeos.

Navarro ha visitado el centro de formación Casilla del Viento del Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Margarita del Cid, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, así como el concejal de Empleo, Francisco García, y ha subrayado “el compromiso del Gobierno autonómico con la provincia y con este municipio por la formación y el empleo de la población”.

La delegada de la Junta ha asegurado que “no era fácil sacar de la parálisis relacionada con la corrupción de anteriores gobiernos esa formación para el empleo, que estaba bloqueada completamente, y convertirla en una herramienta eficaz para dar respuesta a las necesidades laborales de la población, de los municipios y del mercado”.

Este programa comenzó en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como principal novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y por un periodo de un año.

La delegada del Gobierno andaluz ha indicado que “este compromiso por la Formación y el Empleo se mantiene en toda la provincia malagueña” con una inversión de 52 millones de euros, una cifra que es la suma de las tres convocatorias puestas en marcha por la Consejería de Empleo desde 2021 para dar respuesta a las necesidades de entidades locales, ayuntamientos y ONGs que han optado al programa.

Si a la actual convocatoria de 2023 le sumanos las ayudas destinadas a formación desde 2021, el municipio de Torremolinos ha recibido 9.404.619 euros de la Consejería de Empleo.

Por ello, Navarro ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las dos entidades que han solicitado las ayudas en Torremolinos y que han resultado beneficiarias para la ejecución en el próximo año de proyectos y acciones formativas, “ya que uno de cada cinco euros aproximadamente recaen en este municipio”.

Entre los cursos de formación y certificación profesional se abordan múltiples disciplinas, como son: lengua extranjera, tratamiento de datos y documentos, auxiliar de servicio administrativo, instalación de placas fotovoltaicas y climatización, programación, seguridad de equipos informáticos, inteligencia artificial aplicada a la empresa, control fitosanitario, jardinería y atención sociosanitaria, entre otros.

En cuanto a la Formación para Colectivos Vulnerables, estos cursos se destinan a personas con dificultades de inserción o recualificación profesional, así como a personas con discapacidad intelectual.

La Agencia Muncipal de Promoción y Desarrollo de Torremolinos y la entidad Los Pinares desarrollarán este año en la localidad los cursos de empleo y formación, para los que se cuenta con un presupuesto de 3.801.609 euros y 135 beneficiarios. Igualmente ambas entidades ejecutarán la segunda línea de intervención enfocada al Programa de Formación a colectivos vulnerables, para lo que dispondrán de 1.090.800 euros, que beneficiará a 420 personas.

Print Friendly, PDF & Email