(PSOE) La viceportavoz socialista, Begoña Medina, pide además con una moción el desatoro “inaplazable y en profundidad” de los sumideros y aliviaderos, afectados “gravemente” por los efectos de la calima y una línea de ayudas para las comunidades de vecinos con apuros para limpiar sus fachadas

Los socialistas proponen al equipo de gobierno “adelantarse a estos fenómenos” con un Protocolo de Actuación Inmediata “que nos permita prevenir y actuación con diligencia si este acontecimiento vuelve a repetirse”

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “una batería de medidas para conseguir la mejor imagen de los barrios de Málaga de cara a la Semana Santa”, además de un protocolo de actuación inmediata para combatir los efectos de la calima si este fenómeno atmosférico volviera a repetirse. Medina ha presentado una moción, que se defenderá durante la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, para “desarrollar un plan extraordinario de limpieza, más eficiente que el actual, en las calles de Málaga para acabar con los efectos causados por la calima”.

En las calles de la barriada de Sixto, en el distrito de Carretera de Cádiz, junto a representantes de su asociación vecinal, Begoña Medina ha pedido además un plan extraordinario de desatoros en los sumideros y aliviaderos de la ciudad “que se han visto afectados por graves bloqueos a causa de la calima”. Para la responsable socialista, “el equipo de gobierno ha sido muy lento a la hora de actuar para limpiar nuestras calles. Contamos con personal en la bolsa de Limasam que trabajan pocos días al mes y se podrían haber efectuado más contrataciones”, ha defendido. Además, un daño colateral de la calima y las lluvias de los últimos días “es que las alcantarillas y los aliviaderos están obturados, no están preparados para evacuar en tiempo y forma por el atoro y pedimos que se revise de inmediato”.

“Las calles están llenas de barro rojizo, una suciedad que no deja la mejor estampa de Málaga y sus barrios de cara a la Semana Santa”, momento en que la ciudad ya ha confirmado hasta un 70% de ocupación hotelera. “En un momento de recuperación económica de nuestros hosteleros tras dos años de pandemia, desde el Ayuntamiento no podemos fallarles, como tampoco podemos hacerlo con los malagueños que viven en los barrios. La ciudad está sucia tras veinte días del paso de la calima y eso es indiscutible e incuestionable”, ha agregado.

 

Protocolo de Acción Inmediata y ayudas a las comunidades de vecinos

Begoña Medina se ha referido a “ciudades de nuestro entorno que han dado respuesta con servicios extraordinarios a la situación, limpiando plenamente sus barrios y núcleos urbanos. Y esto es lo que esperábamos de nuestro ayuntamiento, que no ha actuado de manera diligente”. Agrega que “veinte días después de la caída del polvo sahariano, seguimos viendo el estado de suciedad por la calima en el mobiliario urbano, alcantarillado, instalaciones polideportivas, patios de colegios, máquinas de gimnasio al aire libre, parques y jardines, farolas, etc”.

Por lo que propone al equipo de gobierno “la creación de un protocolo de actuación inmediata que se active a las pocas horas en caso de que este episodio vuelva a suceder. Con las calles llenas de barro se suceden las quejas de vecinos, sobre todo de personas mayores y con movilidad reducida que son las principales víctimas de resbalones en la vía pública”, ha informado la socialista.

En el mismo orden de cosas, la moción que defenderá Medina durante la Comisión de Sostenibilidad Ambiental contempla un acuerdo para “garantizar una línea de ayudas a las comunidades de vecinos que deseen limpiar las fachadas de sus edificios, marrones por el efecto de calima y de la lluvia, pero cuentan con menos recursos para hacerlo”. Se trata de sufragar el gasto de esta limpieza parcialmente desde las arcas del Ayuntamiento de Málaga, “para que tenga un coste menor”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email