(PSOE) La edil socialista Alicia Murillo insiste en que el Consistorio “puede y debe” crear un fondo de contingencia de ayudas al alquiler de vivienda para personas en situación de especial vulnerabilidad o a punto de enfrentarse a un lanzamiento de su casa, además de asesorarles porque “no saben cómo concertar un abogado de oficio o acogerse al escudo social del Gobierno”

El edil Mariano Ruiz pide a Urbanismo informes sobre la Inspección Técnica de Edificios en Santa Julia, después de que la última comisión de Ordenación del Territorio revele que “falta información de los últimos ocho años sobre las revisiones de estos edificios que aparentemente se encuentran en un estado lamentable” y que presentan una “grave degradación después de 50 años de su construcción”

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se involucre” para frenar los desahucios en Santa Julia y “haga algo como administración más cercana”. Además, los socialistas critican que “ningún concejal o concejala de PP ni de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga se ha personado en la barriada de Santa Julia”, en el distrito de Cruz de Humilladero, “para dar apoyo a las familias en riesgo de desahucio”. Así lo ha manifestado la responsable de Vivienda en el grupo socialista, Alicia Murillo, un día antes del lanzamiento al que se enfrentará una familia con menores en el domicilio.

Para Murillo, “cualquier familia puede pasar temporalmente por un mal momento económico. En ese momento es donde debe estar el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, para garantizar asesoramiento e intermediación entre las familias afectadas y los grandes capitales que especulan con la vivienda”. Sin embargo, tanto en el intento de desahucio de la pasada semana, “que finalmente se anuló por la firma de un abandono voluntario por parte de la familia en el plazo de diez días, como en las reuniones previas con vecinos para resolver sus dudas no hemos visto a ninguno de los ediles del equipo de gobierno”, ha señalado Alicia Murillo.

“Este asesoramiento es un derecho de las familias en apuros y un compromiso del equipo de gobierno”, tras aprobar todos los grupos municipales en pleno uno de los acuerdos de la última moción presentada por el PSOE en materia de Vivienda. “La familia que será desahuciada este lunes no sabía cómo concertar un abogado de oficio ni cómo acogerse al escudo social que ofrece el Gobierno central. Y esto es síntoma del fracaso de nuestro ayuntamiento en el auxilio a los ciudadanos”.

 

Fondo de contingencia de ayudas al alquiler para familias vulnerables

La responsable de Vivienda en el PSOE ha reiterado al Ayuntamiento la importancia de crear “un fondo de contingencia de ayudas al alquiler para familias en situación de extrema vulnerabilidad o a punto de ser desahuciadas. Muchas familias de Santa Julia pertenecen al primer plan de ayudas municipal del alquiler y no se les ha prorrogado”, ha recordado Murillo, preocupada por el hecho de que “lo más probable es que no haya más prórrogas de estas ayudas porque el PP ha reducido el presupuesto en más de un 70% desde el año anterior, luego se quedarán 375 familias en la calle sin la posibilidad de pagar su casa”.

A comienzos de la pasada semana, los concejales Alicia Murillo, Mariano Ruiz y Pablo Orellana asistieron a la constitución de la plataforma ‘Santa Julia no se vende’, que agrupa a vecinos y organizaciones que trabajarán para frenar “la escalada de desahucios” iniciada en esta barriada del distrito de Cruz de Humilladero. Durante una reunión el pasado lunes, a la que asistió una veintena de vecinos, se han organizado labores de asesoramiento a familias vulnerables que viven de alquiler en casas de grandes tenedores “que pretenden echarles para subir los precios del arrendamiento”, ha manifestado Murillo.

“Los propietarios no hacen nada por mantener fachadas, ni zonas comunes ni arreglar los desperfectos en los domicilios. Es el modus operandi que ya hemos visto en Callejones del Perchel, abandonar las viviendas hasta que el estado deplorable empuja a los inquilinos a irse a otro lugar”, ha denunciado la concejala socialista, que este lunes 18 de abril se lleve a cabo el segundo lanzamiento de la zona, en el entorno de la calle Leandro Martínez Marín, donde hace 10 días se paralizó in extremis un desahucio porque la familia, con dos hijos menores en el domicilio, negoció un aplazamiento con el compromiso de abandono voluntario de la casa.

Para la socialista, “la organización Abanico Solidario, una asociación que media con bancos, propietarios y familias vulnerables en riesgo de exclusión, hace una labor impagable que querríamos ver puesta en marcha por nuestro ayuntamiento”. Murillo ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que no deje a las familias de Santa Julia desamparadas”. Son unas 200 cuyas viviendas, en régimen de alquiler muchas de renta antigua, pertenecen a grandes tenedores, “ante los que familias enteras se ven abandonadas por el equipo de gobierno.

Según la socialista, “en el modelo de ciudad que impone el alcalde, Paco de la Torre, no se contempla a las personas en apuros, mientras que desahucios como el que probablemente veamos en Santa Julia el próximo lunes va a ser el principio del fin de un barrio despojado de personalidad.  Aquí, 200 familias temen perder sus casas y junto al caso de Callejones del Perchel visibilizan un gran problema de habitabilidad, la falta de proyecto social del PP en Málaga”, ha expresado Alicia Murillo.

 

Grave degradación de las viviendas y sin informes sobre inspección técnica

El concejal responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha pedido al equipo de gobierno “que se cumpla con la legalidad para que las familias residentes en la zona dejen de vivir en condiciones indignas con grandes grietas, humedades, desprendimientos de paredes y ratas”. Porque, “Santa Julia cuenta con grado 1 de protección arquitectónica, por lo que es necesaria la redacción de un Plan Especial para su conservación y supervivencia. Los vecinos quieren actuaciones ya, no cuando se caigan sus casas por ruina”.

Para el socialista, “dejar de mantener los pisos por parte de los propietarios es el modus operandi de los grandes tenedores para expulsar a las familias del barrio. Esta forma de actuar la conocemos desde hace tiempo como asustaviejas, porque quieren que se vayan para poner en luz las viviendas y alquilarlos a precios más altos. Este problema se está dando en todos los distritos de la ciudad”. Además,  Ruiz Araujo ha pedido a la Gerencia Municipal de Urbanismo informes sobre la Inspección Técnica de Edificios en Santa Julia, después de que la última comisión de Ordenación del Territorio revelara que “falta información de los últimos ocho años sobre las revisiones de estos edificios que aparentemente se encuentran en un estado lamentable” y que presentan una “grave degradación después de 50 años de su construcción”.

Ruiz Araujo ha insistido en que “el equipo de gobierno tiene en su mano la ley para instar a los propietarios de las casas a darles un mantenimiento digno”. Porque según el artículo 144.2 de la nueva ley de ordenación regional, “la LISTA, se permite a los ayuntamientos ordenar de oficio a los propietarios de viviendas ejecutar las labores necesarias para proteger y mantener las casas, con la imposición de sanciones coercitivas y periódicas si se niegan”.

Así las cosas, el concejal socialista pide al Ayuntamiento “plazos concretos para ejecutar las labores de mantenimiento, porque estos pisos en alquiler en Santa Julia se encuentran en preocupante estado. Hemos visto váteres sellados e inutilizados por cañerías en malas condiciones, paredes que se caen a pedazos, tuberías al raso, un estado deplorable en las zonas comunes… Esta no es forma de vivir”. Por el momento, el equipo de gobierno no ha dado fecha para exigir este mantenimiento a los propietarios y “tampoco ha aparecido por Santa Julia. El PP se jacta de decir que el ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, pero está a años luz de los problemas de los malagueños en los barrios”, ha zanjado Mariano Ruiz.

Print Friendly, PDF & Email