La cinta, de mirada feminista, retrata toda una generación de mujeres de la posguerra, sus miedos e inseguridades

La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico programa el próximo martes, 21 de junio, en el Teatro Cánovas de Málaga, ‘Función de noche’, dirigida por Josefina Molina, una de las pocas directoras de cine que se dieron tras la Transición Española. Molina pone de relieve en este filme la opresión que las mujeres vivían en la España postfranquista y lo hace sumergiéndose en la vida de una pareja real, Lola Herrera y Daniel Dicenta, un matrimonio que se divorció hace años y recuerda los buenos y malos momentos de su vida en común. La proyección, a las 20 horas, es libre hasta completar aforo.

 

‘Función de noche’. 1981. 90 min. España

La actriz Lola Herrera está representando todas las noches el monólogo de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’. A lo largo de las representaciones ha ido experimentando un gran cambio en su personalidad, llegando a confundir su vida con la de Carmen Sotillo, el personaje de la función. Él es el también actor Daniel Dicenta. Encerrados en su camerino, separados tras varios años de matrimonio, hablan y discuten mientras repasan su vida marital, las causas que les llevaron a romper y el trauma que supuso para su hija.

 

A medio camino entre el documental y la ficción, la película de Molina revela la íntima y doliente conversación de la expareja. Lola confiesa toda la angustia y dolor sufrido durante sus años de convivencia, aunque él no logra comprender todo el sufrimiento y se intenta justificar. Fuera del camerino, se intercalan otros momentos de la vida que suceden en el exterior y en el que aparecen otros personajes como su amiga Juana, el cirujano plástico, la vidente, su hija, etc.

 

La cinta es una crítica hacia los valores imperantes en la sociedad de la Transición realizada por una de las escasas directoras de cine de los ochenta junto a Pilar Miró y Cecilia Bartolomé. 90 minutos rodados en 1981 con la participación no sólo de Herrera y Dicenta, también participan Natalia Dicenta, Daniel Dicenta, Luis Rodríguez, Margarita Forrest, Jacinto Bravoy Francisco Teres entre otros.

 

La cita será el martes 21 de junio a las 20 horas. Para más información, ver www.teatrocanovas.es, llamar al 951308902, o consultar la propia web de la filmoteca, www.filmotecadeandalucia.es.

Print Friendly, PDF & Email