La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento homenajean al autor en el décimo aniversario de su muerte

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inaugura mañana en Alhaurín el Grande la exposición ‘Human’ de Jorge Rueda en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad malagueña. La exposición, realizada en homenaje al décimo aniversario de su muerte, está comisariada por el artista y escultor Antonio Yesa y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca municipal. Las 21 imágenes de la muestra abarcan todas las etapas del genial fotógrafo andaluz, autor de carteles de un fuerte impacto visual y creador de imágenes antes de que surgieran los programas de edición gráfica.

 

La inauguración tendrá lugar el día 14 de julio a las 21 horas y contará con la asistencia de la alcaldesa Toñi Ledesma; el concejal de Cultura, Francisco Burgos; el comisario Antonio Yesa; y el autor de los textos del catálogo, Manuel Santos, profesor de la Universidad de Granada.

 

‘Human’

La exposición cuenta con imágenes de la primera etapa del autor, datadas en los años 70, entre ellas la conocida como Pepín, una fotografía que fue portada del catálogo ‘Cuatro Direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990’, y cartel de la exposición que desde el Museo Reina Sofia circuló por España, Europa y toda América Latina. La foto de Jorge Rueda fue realizada en 1975, año de la muerte de Franco. En ella se recoge con rara perfección el ambiente de la época, caracterizada por una actitud de desfachatez e irreverencia. Además, se cuentan sus principales obras, que abarcan los años 80, 90 y hasta 2008.

 

La muestra analiza la obra de Rueda partiendo de la retrospectiva producida en 2007 con motivo de la inauguración de la nueva sede del CAF, bajo el título de ‘Human’ y que desde entonces forma parte de su colección, siendo los únicos originales que existen en fondos públicos.

 

Jorge Rueda (Almería, 1943 – Jorox, Málaga, 17 de noviembre de 2011)

Fue un fotógrafo español, considerado padre del surrealismo fotográfico. Trabajó como redactor gráfico en la revista ‘Triunfo’ y ocupó el cargo de Vocal de Ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1971 fue uno de los fundadores de la revista ‘Nueva Lente’ y comisario en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés y dirigió en varias ocasiones los Encuentros Fotográficos en Andalucía (FOTOPLIN).

 

Desde los comienzos del proyecto IMAGINA, desarrollado en su tierra y que dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable, junto a otros valores nacionales e internacionales. Se puede considerar que sus fotografías mantienen una línea coherente en cuanto a insinuaciones de provocación permanente y a su poder de sugestión. Su obra se caracteriza por la técnica cuidada y el empleo de un universo con trazas surrealistas, aunque más ajustado al realismo fantástico, reflejando una subversión contra la rutina y el conformismo fotográfico en los últimos años.

 

Creador de imágenes cuando no existían los programas de edición gráfica que las nuevas tecnologías han hecho posibles, Rueda fue y es autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo.

 

Con esta muestra, el municipio malagueño invita a sus vecinos y turistas a conocer de cerca la personalidad y la obra de Jorge en la Biblioteca municipal hasta el 30 de septiembre. El horario de visitas es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes, sábados de 9 a 14 horas y domingos y festivos cerrado.

 

Catálogos

El ayuntamiento de Alhaurín El Grande ha editado un catálogo de la muestra con textos de Manuel Santos, profesor de la Universidad de Granada, que puede solicitarse de forma gratuita en la Biblioteca municipal.

 

Además el Centro Andaluz de la Fotografía editó junto a la exposición, un catálogo que recoge 98 imágenes que reflejan la trayectoria artística y la evolución, desde 1970 hasta 2007, del fotógrafo almeriense. La publicación está a la venta en la sede del CAF y en la tienda virtual: www.tiendasculturalesdeandalucia.es/cultura/tiendas-culturales/web/guest/articulos/-/articulo/12549

 

 

Print Friendly, PDF & Email