(PSOE) Los socialistas realizan un balance al finalizar las fiestas “entendiendo que hay que alejarse de las falsas valoraciones triunfalistas, puesto que la percepción, tanto en el Centro como en el Real, es de una creciente despersonalización, muy marcada en la semana grande donde poco queda de lo que siempre ha sido históricamente”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga “abrir un espacio de diálogo para repensar el modelo de feria, porque en el caso de la Feria del Centro necesita un plan de rescate urgente ante la creciente despersonalización”. El líder socialista ha apuntado sobre la feria de día que “se ha convertido en una amalgama de fiestas sin personalidad, que se alejan de la imagen de ciudad”. Para Pérez, “es urgente un plan para garantizar la viabilidad de la Feria del Centro”. 

En el caso de la feria en el Real del Cortijo de Torres, tras casi un centenar de visitas a casetas de colectivos sociales y culturales, los socialistas señalan la necesidad de preservar la imagen de fiesta y tradiciones de nuestra ciudad,

con la promoción de la cultura en un ambiente festivo”. De ahí que Daniel Pérez proponga al Ayuntamiento “una ronda de reuniones con los colectivos con caseta, con la Federación de Peñas y con las asociaciones, para mejorar nuestra feria”.

Ciudadanía ejemplar, caos en la movilidad

“La ciudadanía malagueña ha demostrado altura y ejemplaridad en una semana sin altercados a destacar, pero la movilidad ha sido un caos por las improvisaciones del equipo de gobierno, se han echado de menos urinarios e islas de separación de residuos en Cortijo de Torres y queda por explicar qué ha ocurrido con la caída del escenario en la Caseta de la Juventud”. Así de tajante se ha expresado el portavoz socialista, que ha visitado ambas ferias todos los días en compañía de concejales y concejalas del grupo tras dos años de parón por la pandemia.

“Tenemos que atender la demanda ciudadana sobre cambios en el modelo de feria, empezando por cómo llegar al Real y que salir de él no sea misión imposible”. Pérez asegura que “la movilidad se le ha ido de las manos al Ayuntamiento, creando grandes colas en los servicios de transporte colectivo y le ha dado la espalda al sector del taxi, un colectivo de autónomos formado por más de mil familias a quienes en los primeros días no se les permitía operar en la puerta norte de Cortijo de Torres a partir de las 3.00 de la madrugada”. El socialista ha aplaudido “las protestas pacíficas del colectivo”, que junto al apoyo del grupo socialista y las quejas de los usuarios en redes sociales “consiguieron que Paco de la Torre no tuviera más remedio que transigir” para permitir la recogida de viajeros en esta parada, “primero a las 4.00 de la madrugada, para dos días después permitirlo a las 6.00 de la mañana”.

Esto, mientras que “las VTC han operado con total impunidad y con el beneplácito del área de Seguridad por zonas restringidas al paso de vehículos autorizados”, como el bus y el taxi. “Las desacertadas decisiones del alcalde desde el primer día han generado colas de hasta dos horas para coger un taxi de vuelta a casa, con problemas de tráfico sobre todo en Camino de San Rafael, donde coincidían cada noche los taxis, autobuses y miles de peatones que andaban por la carretera”.

Falta de urinarios y de contenedores en el Real

En otro orden de cosas, el grupo socialista se ha hecho eco de las quejas de los visitantes del real de Cortijo de Torres por la falta de servicios “imprescindibles, como urinarios en la vía pública, muy necesarios sobre todo para los niños y las personas mayores. Junto al desastre de la movilidad, la falta de un lugar en que hacer las necesidades ha sido una de las quejas más sonadas. ¿Cómo una capital como Málaga no contempla la instalación de estos servicios con cientos de miles de personas cada noche en las calles del Cortijo de Torres?”, se ha preguntado el socialista.

A esto hay que sumar la estampa de las montañas de desperdicios que cada mañana se recogían junto a la zona joven. “Han faltado papeleras, cubas y espacios para la separación de residuos”, afirma Daniel Pérez, que lamenta ver “vídeos que muestran a operarios de Limasam mezclando plástico con vidrio en los camiones de la empresa de limpieza. ¿Quién habrá dado esa orden?”, añade. “Mezclar residuos no es propio de un ayuntamiento que aspira a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Comprometerse con el medio ambiente es algo más que llevar un pin en la solapa”, ha apuntado.

Caída del escenario de la Caseta de la Juventud

Daniel Pérez se ha pronunciado sobre la caída del puente de luces y de la pantalla del escenario de la zona joven en el real del Cortijo de Torres, que tuvo lugar el pasado lunes y que ha obligado a mantener cerrada este área durante dos días. “Afortunadamente, esto ocurrió poco después del mediodía, en un momento en que no había nadie en el lugar. Hubiéramos lamentado una desgracia, por lo que pedimos al equipo de gobierno que abra una investigación, que se depuren responsabilidades y que no se tomen a la ligera instalaciones tan complejas, que requieren de medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de asistentes y de trabajadores”. Pese a que la estructura contaba con informes técnicos favorables, la revisión tras el incidente delató fallos en los anclajes.

Print Friendly, PDF & Email