Francisco Salado subraya el compromiso de la institución provincial para impulsar el desarrollo turístico de la comarca a través de actuaciones del SIPAM

El presidente ha visitado esta tarde el municipio y la exposición de obras del I Concurso de Pintura ‘Ventanas al arte y al moscatel’ en el Centro de Arte y Desarrollo de la localidad

Sabor a Málaga, la marca de la Diputación de Málaga de apoyo al sector agroalimentario y gastronómico de la provincia, recibe hoy uno de los premios que Almáchar concede dentro de su Fiesta del Ajoblanco.  Previamente el presidente, Francisco Salado, ha participado en la inauguración de la muestra y ha destacado el apoyo de Sabor a Málaga a este certamen, organizado por la Asociación Moscatel con la colaboración de los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate y Moclinejo, así como de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) y Dimobe. En el acto ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Yuste y por la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas.

Salado, que ha realizado un recorrido por diversas calles de Almáchar en las que se ha ofrecido degustación de ajoblanco y uvas, ha resaltado la importancia de esta fiesta,  declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, que junto a las de otras localidades axárquicas, contribuye a la promoción de la comarca.

Igualmente, ha incidido en el esfuerzo que está realizando la Diputación, liderando la estrategia del SIPAM y financiando equipamientos culturales y otras actuaciones relacionadas con la pasa, que serán un gran reclamo y atractivo turístico.

Almáchar celebra durante todo el día esta fiesta, que cuenta con numerosas actividades festivas, culturales y musicales.

Una de ellas ha sido la inauguración de la exposición de obras del I Concurso de Pintura ‘Ventanas al arte y al moscatel’ en el Centro de Arte y Desarrollo de la localidad, que forma parte del plan de acción de la declaración de la uva pasa de la Axarquía como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM).

Premio Ajoblanco 2022 a Sabor a Málaga

En cuanto al premio, reconoce la labor de Sabor a Málaga en la promoción de los productos malagueños, especialmente de la uva pasa, y su apoyo al documental ‘La vid(a)’. El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Plaza de Espala del municipio y la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, será la encargada de recogerlo.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, que recogerá el premio a partir de las 20:30 horas -durante la entrega de los Premios Ajoblanco 2022- el galardón concedido a Sabor a Málaga, ha destacado la labor que lleva a cabo esta marca desde hace diez años, dando a conocer y promocionando los productos malagueños y logrando que cada vez sean más apreciados tanto en la provincia como en Andalucía, en España y en el ámbito internacional.

Respecto al apoyo al documental ‘La vid(a)’, Rivas ha explicado que tiene que servir no solo para destacar la labor de los agricultores, sino también para crear conciencia de la necesidad de seguir invirtiendo por productos nuestros. El documental cuenta cómo un migrante decide regresar a Almáchar, su pueblo natal, y recordar su pasado trabajando en el campo. En el audiovisual se va mostrando el proceso de producción de la pasa, que se encuentra en peligro de extinción debido a la falta de relevo generacional y a la escasa rentabilidad que obtienen los paseros.

Otros galardonados de los Premios Ajoblanco 2022 han sido: la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, Isabel España Santana y José Luis García Ruiz.

Print Friendly, PDF & Email