La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, realiza visita institucional al Consistorio Antequera y traslada a su alcalde el compromiso de la Junta con su ciudad.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha realizado hoy visita institucional al municipio de Antequera, donde se ha reunido con su alcalde, Manolo Barón, y ha anunciado la colaboración entre ambas instituciones para llevar el tratamiento terciario de aguas a la ciudad, “igual que se está haciendo en zonas especialmente afectadas por la sequía”.

Navarro ha asegurado que la posibilidad de obtener aguas regeneradas “es algo que debe introducirse en todos los nuevos proyectos de estaciones depuradoras de la provincia y de Andalucía, para garantizar el regadío y salvaguardar así el abastecimiento”.

La redacción del proyecto de la EDAR de Antequera y depuración de sus núcleos ya se ha adjudicado y estará listo para finales de año. En principio no se incluye el tratamiento terciario, pues se ajusta a las exigencias de la Unión Europea, “pero a petición del Ayuntamiento, ya están en conversaciones con la Consejería para ver cómo incorporar el tratamiento terciario más adelante”, ha añadido Navarro.

El agua “es vida y esencial para crecer económicamente y en empleo, y esta sin duda será la legislatura del agua”, ha dicho la delegada de la Junta, quien agradece al Ayuntamiento de Antequera y a la Diputación de Málaga “su disposición y mano tendida ante los problemas de agua en la comarca, cosa que no puedo decir del Gobierno de España”.

Navarro ha recordado la oposición del Gobierno central al trasvase de Iznájar para acabar con los problemas de carestía de agua en la zona norte de la provincia, “a pesar de que estamos redactando nosotros los proyectos de conexiones y la Junta está dispuesta a hacer una inversión millonaria en esa obra”.

Según la representante de la Junta, “con el Gobierno de España sólo tenemos la puerta cerrada y reuniones escoradas donde no se cuenta con todos los alcaldes”.

La delegada, que se ha reunido con el alcalde de Antequera además para abordar otros asuntos concernientes a la ciudad, ha manifestado que con su visita “vengo a reeditar  el compromiso que el Gobierno de Juanma Moreno tiene con Antequera y que es el mismo de hace cuatro años: convertirla en una gran ciudad, un centro neurálgico y principal polo de atracción polo de inversiones y generación de empleo en Andalucía”.

Ha agradecido la “inmensa colaboración” del Ayuntamiento para sacar adelante proyectos pendientes “desde hacía demasiado tiempo”, como el Puerto Seco, que será una realidad en el segundo trimestre de 2023, o como el intercambiador de Antequera, en el que la Consejería de Fomento invertirá 1,5 millones y ya se ha redactado el borrador del protocolo que hay que firmar previamente.

“La salud sigue siendo una prioridad para nosotros, y avanzamos en la adecuación del centro de salud de Campillo Bajo”, cuyo proyecto estará listo para el mes de noviembre previsiblemente, aunque ya funcionan allí las urgencias de Atención Primaria, “uno de los compromisos adquiridos por este Gobierno en la pasada legislatura”.

En el ámbito de las infraestructuras educativas, la delegada ha destacado la inversión de casi un millón de euros en el IES Los Colegiales con la adecuación del edificio para albergar ciclos de FP, cuya obra comenzará a principios de 2023; la mejora de la climatización y la sustitución de la cubierta de fibrocemento.

Print Friendly, PDF & Email