El presidente, Francisco Salado, señala como objetivos formar a la sociedad en los perfiles más demandados por el mercado laboral y aprovechar el talento que existe en toda la provincia

La institución provincial colabora a través de La Noria con esta iniciativa, que abrió sus puertas en abril con el impulso de la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía

Este proyecto, gratuito, presencial y abierto 24 horas los siete días de la semana, cuenta con una metodología pionera basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación

Rincón de la Victoria acoge la primera de las paradas informativas previstas por el campus de programación 42 Málaga para dar a conocer este proyecto pionero entre los ciudadanos de toda la provincia.

El presidente de la Diputación y alcalde del municipio, Francisco Salado, ha presentado junto a Carmen Ledesma, subdirectora del proyecto, los detalles de una iniciativa que abrió sus puertas el pasado mes de abril en el complejo Tabacalera de la capital pero que, a través del centro de innovación social La Noria de la institución provincial, es accesible a los malagueños.

Este campus diferencial, impulsado por la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, 42 Málaga es gratuito y presencial, con una metodología pionera en el mundo basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación. Se trata de un espacio abierto 24 horas durante los 7 días de la semana y para acceder no hay límite de edad, ni se requieren conocimientos previos en programación.

En esta primera parada en la Axarquía, Salado ha apuntado que la Diputación busca localizar, aprovechar e impulsar el talento de los habitantes de la comarca, romper la brecha digital entre jóvenes y mayores y aumentar la competitividad de las empresas, con lo que se mejora el entorno económico del territorio. “Con esta alianza damos un paso más para preparar a la sociedad de cara a los nuevos empleos, ofreciendo formación en los perfiles digitales más demandados en el mercado”, ha apuntado.

La metodología de este campus ha sido distinguida por encontrarse en el TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras y, por ocupar el primer lugar, por los valores éticos que transmite, por delante de Harvard, Yale o Columbia.

La Diputación de Málaga pretende acercar la tecnología a la población de toda la provincia, lograr que los habitantes de los pueblos –especialmente los jóvenes– cuenten con las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades y conseguir que la tecnología facilite el logro de los retos sociales.

A través del centro de innovación social La Noria, la institución provincial ofrece 25 plazas de alojamiento a las que puede optar principalmente el alumnado de la provincia. Hasta la fecha, un total de 35 personas han residido en este espacio para participar en el programa. “42 Málaga no es sólo un proyecto innovador en su contenido pedagógico, si no que la sinergia con La Noria permite que sea un proyecto de gran calado e impacto positivo y lo convierte en un gran desafío de Innovación Social Digital, un concepto planteado por la Comisión Europea y una estrategia a la que nos sumamos”, ha afirmado el presidente.

Tras esta primera parada en Rincón de la Victoria para la comarca de la Axarquía, las siguientes se desarrollarán en las comarcas de Ronda, Pizarra, Marbella, Antequera y Torrox.

Print Friendly, PDF & Email