Inicio Archivo Agenda Monda celebra El Día Mundial del Turismo con dos visitas interpretadas

Monda celebra El Día Mundial del Turismo con dos visitas interpretadas

248

Estas dos acciones, que tendrán lugar los días 27 y 29 de septiembre, forman parte de una estrategia de turismo sostenible que incluye la apertura de una nueva oficina de turismo, la colocación de tres paneles informativos interactivos, códigos QR en los establecimientos locales y píldoras informativas en redes sociales

El Ayuntamiento de Monda apuesta de manera firme por el turismo sostenible como “fórmula de conocimiento, respeto a al patrimonio histórico, etnográfico y cultural, así como de fortalecimiento del tejido socioeconómico” de ahí que se sume a las celebraciones del Día Mundial del Turismo con dos rutas interpretadas en el municipio que llevará a los visitantes a conocer el Castillo del Monda y la sierra de la Alpujata, los días 27 y 29 de septiembre respectivamente.

La alcaldesa de la localidad, María Fernández, destaca que “la riqueza patrimonial de Monda en todos sus aspectos se traslada en un abanico que abarca desde la época romana hasta el reciente nombramiento de Sierra de las Nieves como Parque Nacional. Nuestro municipio posee todos los ingredientes para hacer de él un punto turístico esencial en la provincia de Málaga. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo, el aumento de turistas hace necesario velar por un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo, ayudando al desarrollo de las economías locales”.

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos. El ayuntamiento de Monda, y en conmemoración a este Día Mundial del Turismo, ha organizado dos rutas interpretadas a cargo del historiador local Diego Javier Sánchez Guerra para los días 27 y 29 de septiembre y que incluirán una visita al Castillo de Monda y a la zona de Alpujata. Es necesaria inscripción en turismo@monda.es o directamente en la oficina de turismo sita en Paseo de la Villa.

Dentro de las acciones previas a la celebración de este día señalado, el ayuntamiento de Monda ha diseñado una campaña en sus redes sociales para dar a conocer diferentes aspectos de las tradiciones, etnografía y patrimonio histórico y natural local, con textos en castellano e inglés e imágenes que referencian los diferentes hitos visitables.

La concejala de Turismo, Ana Millán, subraya que “entendemos el turismo como uno de los motores socioeconómicos de la localidad, como una herramienta imprescindible para la creación de marca asociada a la sostenibilidad, la cultura, la historia y la etnografía”.

Estrategia de turismo sostenible

La actividad organizada para el Día Mundial del Turismo se enmarca dentro de una estrategia de turismo sostenible puesta en marcha desde el ayuntamiento de Monda y que arrancó con la inauguración en febrero de 2022 de la nueva oficina de turismo, que además contempla una fuerte vertiente de integración social tras la elaboración de un protocolo de colaboración con Fundación Tutelar (Fundatul) y diversas asociaciones del municipio y gracias al cual los espacios turísticos están atendidos por personas con capacidades diversas y formadas en el sector turístico.

Del mismo modo, y en junio de este año, se instalaron en la localidad tres paneles informativos interactivos y que han arrojado datos relevantes desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre con cerca de 4.000 impactos, con un tiempo medio de uso total de 45 minutos al día entre los tres tótems instalados y los códigos QR insertos, y con diez puntos de interés destacados para las descargas entre los que se encuentran la Ruta Monda – Cueva Santa, el Castillo de Monda, el Día de la Sopa Mondeña o la calzada romana.

Estos dispositivos han sido subvencionados por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de su convocatoria de subvenciones en materia de turismo: fomento de la implantación de las tecnologías de la información  y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC), anualidad 2021

Otra de las acciones que se han llevado a cabo en el municipio mondeño es el reparto entre los comercios locales de una serie de pegatinas identificativas que incluyen un código QR a través del cual las personas que accedan a él se pueden descargar desde el teléfono móvil toda la información turística relevante correspondiente a la localidad.

Print Friendly, PDF & Email