El delegado territorial de Desarrollo Educativo visita las instalaciones habilitadas para el inicio de curso de los alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Remedios

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado hoy el municipio de Cártama en el inicio del curso escolar, donde ha destacado la actividad inversora de la Junta en este municipio «que ha estado abandonado durante años en materia educativa».

Asimismo, ha reconocido “la coordinación y la colaboración continua entre ambas administraciones, así como la cooperación de las AMPAS y los equipos directivos del CEIP Nuestra Señora de los Remedios y el IES Jarifa”. A la visita han acompañado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, la directora del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, Natividad Municio, y miembros del equipo de la Delegación Territorial.

El Gobierno andaluz del PP ha destinado en los últimos cuatro años 13,6 millones de euros a infraestructuras educativas en la localidad de Cártama, donde próximamente se va a licitar el proyecto de construcción del nuevo edificio del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, «un conjunto de inmuebles con más de 50 años de antigüedad, sistemas constructivos y acabados exteriores diferentes, que no han sido objeto de ninguna reforma en todo este tiempo» según el delegado territorial.

Para poder continuar con las clases mientras se efectúa la obra del nuevo C2 en la misma parcela de 4.066 m2 donde se sitúa el Centro anterior, la Consejería ha invertido más de 1 millón euros en unas nuevas instalaciones provisionales que serán utilizadas mientras duren las obras del nuevo CEIP, para el que se han destinado 4.446.235 euros.

«Cada vez que se habilitado un espacio provisional ha sido con el compromiso inmediato de construir nuevas infraestructuras, a diferencia de gobiernos anteriores, que convirtieron lo provisional en estructural”, ha añadido Briones.

Asimismo, el CEIP La Mata cuenta dos edificios provisionales instalados desde el año 2011, que van a utilizarse hasta la esperada ampliación de modelo C1 a C3, que ya se encuentra en proyecto de ejecución y para la que la Consejería ha destinado casi 4,5 millones de euros. En situación similar se encuentra el IES Valle del Azahar, con 2 edificios provisionales también instalados en el año 2011, que serán eliminados tras la ampliación para la adecuación de espacios dentro del Plan de actuación de FP, y cuyo proyecto está en ejecución con un presupuesto de 639.271 euros. Por su parte, en el IES Cartima se instalaron en el año 2021 otros dos módulos provisionales, a la espera de la ya programada obra de ampliación de D3 a D5, que se encuentra en estado de contratación de proyecto, y para la que se va a invertir 1,8 millones de euros.

Además de estas actuaciones destinadas a la creación y ampliación de los centros educativos de Cártama, cabe destacar las obras de bioclimatización que, por primera vez se realizarán para instalar sistemas de refrigeración que serán alimentados por placas solares fotovoltaicas en los CEIP Cano-Cartamón, El Sexmo, La Campiña y los IES Cartima, Valle del Azahar y Jarifa con un presupuesto total de más de 2,1 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email