Se presentará mañana miércoles en el Centro Cultural MVA con motivo del 120º aniversario del nacimiento del poeta

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga conmemora el 120º aniversario del nacimiento de Luis Cernuda editando el libro ‘Y para siempre en la música vive’, un trabajo conjunto del Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA) y la editorial Atrapasueños.

Mañana miércoles, 21 de septiembre, se presentará en el Centro Cultural MVA de la mano del diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, a quien acompañarán el autor del libro, José Cárdenas, el editor, Joaquín Recio, y Adolfo Dufour, director de la película ‘Luis Cernuda, el habitante del olvido’ y autor del epílogo del libro. Será a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

‘Y para siempre en la música vive’ explora un territorio que no había sido estudiado e ilustra cómo la música de muy variados compositores le ha devuelto a Cernuda el amor que el poeta le demostró vistiendo con notas y melodías sus versos, otorgándoles la novedad de la recreación.

Los distintos aspectos de la relación del poeta con el arte musical se detallan en siete capítulos titulados ‘Cernuda y Morla Lynch’; ‘Canciones infantiles’; ‘Los problemas de Cernuda con los compositores de Hispanoamérica’; ‘La Voz Libre de España’; ‘Sus letras en flamenco’; ‘Cernuda y la música popular’ y ‘Su presencia en la música lírica y coral’. El libro se cierra con un epílogo dedicado a la música en el documental ‘El habitante del olvido’.

El autor del libro, José Cárdenas, ha realizado estudios de Geografía e Historia y se ha especializado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y trabaja en la Biblioteca de dicha Universidad. Es autor del libro ‘La canción de autor en la transición andaluza. Su compromiso social y construcción de la identidad de Andalucía’ (editorial Atrapasueños, 2020) y creador de los blogs ‘Música y poesía’, que estudia la relación entre ambas artes analizando las grabaciones de poemas musicados; ‘Pueblo de España, ponte a cantar’, que estudia la canción política y social en España; y ‘La copla flamenca’, recopilación de coplas flamencas literarias.

Ha participado en el proyecto de investigación ‘Ferlosio 64. 50 años de Canciones de la resistencia española’, ha publicado artículos sobre la relación entre la poesía y la música y ha comisariado las exposiciones ‘La canción en la lucha por la libertad: la canción del exilio’ y ‘Crónica cantada de la transición en Andalucía: la represión’.

Print Friendly, PDF & Email