El ganador del VI Premio Sesmero  descubre las claves de un personaje poco investigado en Andalucía, pese a su importancia en la Administración del monarca ilustrado Carlos III

La Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga acogió en la tarde de ayer la entrega del VI Premio Sesmero. El profesor Manuel Bermúdez Méndez ha obtenido este galardón por su obra ‘El viaje por Andalucía de Francisco de Zamora: la estancia en Málaga, 1796-1797’. Al acto acudieron el alcalde, Joaquín Villanova, el edil de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, familiares de Julián Sesmero Ruiz y del ganador, y vecinos en general.

El autor ha recreado en esta obra, por vez primera y sin precedentes historiográficos, el paso de este alto funcionario del Estado en tiempos de Carlos III y de Manuel Godoy por la provincia de Málaga, a la que entró desde Archidona y recorrió toda la costa oriental, para luego acceder a la zona occidental, tanto de interior como del litoral y de ahí, marchar a Cádiz, no sin dificultades.

Durante su intervención, el profesor, que es licenciado en Historia, docente de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia, admitió que este trabajo intenta poner en valor la figura de un personaje clave de la época de la Ilustración española, pero que es poco estudiado y conocido en Andalucía, “no así en Cataluña, donde hay cientos de obras dedicadas a su paso por territorio catalán”.

Francisco de Zamora, quien pese a su origen no noble -sus padres eran hidalgos- llegó a formar parte del Consejo de Castilla y asumió importantes labores jurisdiccionales del Estado -incluso estableciendo una amplia red de espías, a los que pagaba con fondos reservados, para controlar todo lo que ocurría en la Francia revolucionaria-, visitó miles de pueblos y ciudades de España, entre ellos, casi una treintena de nuestra provincia.

En sus diarios de viaje refleja no solo la cartografía y aspectos esenciales de los lugares que visitaba, sino que también narra las penurias que pasó en algunos alojamientos o durante los trayectos por caminos infames, o directamente criticaba a los llamados ‘corregidores’ -una figura parecida a la del alcalde en aquella época de final del siglo XVIII-.

Previamente a la conferencia de Bermúdez, se desarrolló el acto de entrega del galardón, consistente en un premio en metálico de 2.000 euros y una placa en bajorrelieve realizada por la artista local Clara Herminia Serrano.

El acto fue presentado por el hijo de Sesmero, integrante del Área de Comunicación del Ayuntamiento, quien recordó que el objetivo principal del premio es el de reivindicar la investigación histórica sobre la provincia de Málaga y honrar la memoria de Julián Sesmero Ruiz. Además, hizo hincapié en la labor que se desarrolla desde el Centro Sesmero que actualmente está viviendo una época dorada con numerosas donaciones bibliográficas hechas por particulares, académicos y amigos de la cultura.

Seguidamente, el coordinador del Centro, José Manuel de Molina, leyó el acta del jurado, para el cual la obra fue elegida por la calidad y variedad de las fuentes investigadas, así como por su presentación, con un esquema cómodo y fácil de leer, correcto y preciso, destacando también el gran número de referencias a localidades malagueñas.

Por su parte, el alcalde recordó con emotivas palabras a Julián Sesmero Ruiz y se mostró ambicioso, anunciando futuros proyectos en torno al centro. También apostó por que la labor de investigación sobre la provincia de Málaga vaya a más, siempre desde Alhaurín de la Torre como centro de operaciones. Por último, felicitó al autor de la obra ganadora, lo animó a seguir trabajando y aseguró que gracias a él, se ha podido saber más sobre este personaje.

Una vez entregado el reconocimiento, Manuel Bermúdez tuvo palabras de agradecimiento por haber sido elegido como ganador y presentó su trabajo. Esta obra está dedicada a Francisco de Zamora, el célebre funcionario borbónico, escritor y viajero de la época de la Ilustración española, bajo el reinado de Carlos III y el gobierno de Godoy.

En la segunda parte del acto, se hizo un homenaje al benefactor y hubo lecturas de pasajes de algunos de sus libros y recuerdos de anécdotas, entre ellas, las que narró Mari Pepa López, pintora y amiga personal. El acto concluyó con un la proyección de un audiovisual que contenía un documento sonoro nunca antes oído, el cual forma parte de los fondos del Legado Sesmero. Se trataba de la entrevista radiofónica, digitalizada entre otros muchos documentos gracias al convenio con el profesor de la UMA Antonio Ávila, que el periodista realizó en los años 80 a un afilador en su domicilio

Como despedida, el concejal de Patrimonio Histórico reivindicó que Alhaurín de la Torre es uno de los pocos municipios de Andalucía que apuesta decididamente por promover la investigación con un premio de alta dotación, “algo que le debemos a Julián Sesmero, tanto por su generosa donación del Legado como por su empeño en que se siguiera trabajando en ampliar la historiografía sobre nuestra provincia”.

Print Friendly, PDF & Email