La Diputación ha incluido esta obra, valorada en 1,4 millones, en su denominado Plan Vía-ble para reducir el tiempo en los desplazamientos en distintos puntos de la provincia. El proyecto abarca la reapertura de la antigua carretera de la Vía (por Santa Clara) y un nuevo acerado

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cuenta ya con el proyecto que implicará la apertura de una nueva conexión vial con la A-404 (carretera de Churriana) como un trayecto alternativo que contribuya a descongestionar el tráfico en los accesos principales. El alcalde, Joaquín Villanova, ha adelantado que la inversión rozará los 1,4 millones y la obra ha sido incluida dentro del denominado Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, según ha anunciado el propio presidente del ente provincial, Francisco Salado.

Este plan incluye en total 13 proyectos que supondrán actuar en 56 kilómetros de caminos y vías locales para mejorar la conexión viaria de distintos municipios (entre ellos Alhaurín de la Torre) y acortar así notablemente el tiempo de los desplazamientos. Villanova ha recordado que esta actuación es una más de entre las que se van a emprender para mejorar las comunicaciones por carretera en la localidad y acabar con los atascos y retenciones en horas punta.

Cabe recordar que en solo unos días está previsto que la Junta de Andalucía inicie las obras de ejecución del desdoblamiento del ramal de conexión entre la autovía A-7 y la rotonda donde confluyen precisamente la A-404 (que cubre el trayecto desde y hacia Churriana) y la A-7052 (Cártama). Además, la Junta está también redactando el proyecto para desdoblar todo el trazado correspondiente a la variante entre ese cruce y la rotonda del Encuentro.

En este caso, el proyecto aprobado por la Diputación supondrá la reapertura de un tramo de la llamada antigua carretera de la Vía del tren, que se cerró al tráfico hace unos años, cuando se construyó el viaducto de la A-7 (Hiperronda), y que unirá la glorieta sobre el arroyo Ramírez que comunica con Retamar (la de Vega Verde) y el extremo norte de la avenida de Santa Clara con la A-404 en su tramo más cercano a Churriana.

También se ensanchará y se mejorará la calzada en el tramo entre la citada rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido. Por último, la propuesta plantea el diseño del vial para vertebrar el futuro desarrollo urbanístico de ese sector. Ahora se está a la espera de los permisos necesarios de las administraciones competentes en carreteras para acometer los trabajos, momento en que la Diputación transferirá el dinero.

Villanova ha explicado que este ramal, además de conectar con la carretera de Churriana, comunicará en el futuro con la denominada Vía Parque o Vial Distribuidor, el proyecto de la Junta para crear una nueva vía rápida para unir el Valle del Guadalhorce con los polígonos industriales de Málaga y la autovía del PTA (A-357). El alcalde ha definido el proyecto como una nueva “salida rápida” para Alhaurín de la Torre, y una “alternativa” a la A-7. Sobre las obras del desdoblamiento, que empezará a mediados de este mismo mes, el primer edil se ha mostrado confiado en que puedan terminar en un plazo de seis meses.

Print Friendly, PDF & Email