Asociación de la Prensa de Málaga (APM) | ACTOS 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La magistrada Lucía Avilés, titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Mataró impartirá la ponencia ‘Violencia económica como violencia de género’, el lunes 21 de noviembre, a las 17.30h. en el Museo Carmen Thyssen

El otro acto de la campaña será la charla de la lingüista Susana Guerrero,  ‘Violencia simbólica en el lenguaje sobre las mujeres en los medios de comunicación’, el próximo martes 15 de noviembre, a las 18.30h., en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga

MÁLAGA 04.11.2022 | La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga celebra el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una campaña sobre la violencia económica. Para ello contará el próximo día 21 con la conferencia de la magistrada Lucía Avilés, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró, que hablará de su petición al Ministerio de Justicia de que la violencia económica se tipifique como un tipo de violencia de género en el Código Penal. La actividad se organiza con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y se enmarca en la campaña municipal ‘Dale Puerta’.

La coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, Teresa Santos, explica que el objetivo de esta campaña es subrayar que la violencia económica perpetúa la violencia de género: “Es una forma de maltrato y de control sobre las mujeres que forma parte de la violencia de género. Una mujer que no es económicamente independiente se pensará mucho más denunciar a su agresor”. Para Teresa Santos, los medios de comunicación deben poner el foco en este tipo de violencia que, según la encuesta de 2019 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, afecta al 11,5% de las mujeres, lo que supone que más de dos millones han sido víctimas de la violencia económica en algún momento de su vida. “La violencia económica va mucho más allá del impago de pensiones y son muy diversas las formas de control económico que pueda existir sobre las mujeres, que analizaremos el día 21 con Lucía Avilés”, apunta.

Bajo el título ‘Violencia económica como violencia de género’, Avilés impartirá su conferencia a las 17.30 horas en el Museo Carmen Thyssen con entrada libre previa inscripción hasta completar aforo. La magistrada sostiene que si no se toman medidas contra esta violencia económica se incurre en violencia institucional. En su charla también hablará de la legislación internacional y cómo a través del Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, ya se reconoce el aspecto económico como una modalidad de violencia sobre la mujer, algo que la legislación española aún no contempla.

Violencia simbólica en el lenguaje

La lingüista Susana Guerrero, profesora titular de la Universidad de Málaga (UMA), será la otra protagonista de la campaña 25N de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga. Impartirá la conferencia ‘Violencia simbólica en el lenguaje sobre las mujeres en los medios de comunicación’ dentro de su proyecto de I+D+I ‘Dismupren’ (acrónimo de ‘El discurso metalingüístico sobre mujer y lenguaje en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social’).

Se trata de una base de datos que reúne más de 5.000 textos periodísticos en torno a la igualdad, y del que ha salido ahora su segundo monográfico. La conferencia de Guerrero servirá para subrayar la importancia del uso del lenguaje en los medios de comunicación, ya que el lenguaje se puede convertir en una forma de violencia simbólica.

La charla será el martes 15 de noviembre, a las 18.30h horas, en la sede de la Asociación de Prensa de Málaga, que organiza conjuntamente este encuentro con la Delegación Territorial de Igualdad en Málaga de la Junta de Andalucía. El encuentro, previa inscripción, también es de entrada libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email