Rodríguez: “Hemos conseguido un acuerdo muy importante, ya que el alcalde y el grupo municipal del PSOE han abandonado su postura inicial en favor del proyecto. Hasta hace solo unos días estaban poniéndole la alfombra roja a la empresa sueca que quiere implantar su instalación tóxica en nuestro pueblo y defendiendo el proyecto en los medios de comunicación”

El Pleno del Ayuntamiento de Humilladero ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Humilladero por la que se rechaza de forma institucional “la instalación de una planta incineradora de residuos en terrenos del municipio y se acuerda la paralización de todos los trámites en marcha, así como la revisión de los acuerdos adoptados al respecto con anterioridad por parte del equipo de gobierno”.

La concejala de la coalición de izquierdas, Nadia Rodríguez, destaca “la importancia del acuerdo, ya que supone que el alcalde y el grupo municipal del PSOE han abandonado su postura inicial en favor del proyecto, no podemos olvidar que hasta hace solo unos días estaban poniéndole la alfombra roja a la empresa sueca que quiere implantar su instalación tóxica en nuestro pueblo y defendiendo el proyecto en los medios de comunicación”.

IU destaca “la relevancia de la plataforma ciudadana ‘No a la Incineradora en Humilladero’, ya que ha alertado, tanto en el pueblo como a través de los medios de comunicación, de los claros riesgos que supondría una instalación de este tipo en el municipio, tanto para la salud pública de las personas como para el medioambiente. En el Pleno en el que se aprobó nuestra moción, miembros de la plataforma abarrotaron la sala para reclamar el rechazo a la incineradora. Queda clara la importancia de una ciudadanía activa y vigilante para poder reconducir las malas decisiones de los gobernantes”.

“No hay ninguna incineradora de estas características y estas dimensiones en Andalucía. En toda España existen 11, de las cuales, se va a cerrar la de Madrid y las que se encuentran en Cataluña van a ser sustituidas por un programa de reutilización y de economía circular. En Estados Unidos había casi 400 incineradoras y sólo quedan 82, todos los países están abandonando este sistema de incineración. Un método denunciado y puesto en cuestión por 1.200 científicos de la ONU y de las Naciones Europeas y al que todos los grupos ecologistas señalan por las emisiones de CO2 que provocan. Por eso no lo queremos en Humilladero ni tan cerca de la laguna de Fuente de Piedra”, concluye Rodríguez

Print Friendly, PDF & Email