(Izquierda Unida) ha pedido hoy a Moreno Bonilla que “deje de ser complaciente con la corrupción”, tras conocerse la investigación abierta por la Audiencia Provincial de Málaga al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP) y su equipo de gobierno por presuntos delitos de prevaricación y contaminación ambiental. Villanova, alcalde de la localidad desde 1996, tendrá que declarar en el juzgado el próximo día 13 de diciembre, sobre posibles irregularidades administrativas en la actividad del Campo de Tiro ‘Jarapalo’. Según viene denunciando Izquierda Unida, el Campo de Tiro ‘Jarapalo’ carece de licencia de apertura y su actividad está contaminando, por metales pesados, el arroyo de la Breña, un afluente del Guadalhorce. Sin embargo, según apunta IU, el Gobierno municipal, pese a tener conocimiento de estas circunstancias, se ha negado a adoptar las medidas oportunas.

De este modo, hasta 12 concejales del PP, que forman o han formado parte del equipo de gobierno de Villanova, han sido llamados a declarar por el juzgado de instrucción número 14 de Málaga. La citación trae causa de una denuncia de UP ante la Fiscalía, que advirtió indicios de delito y solicitó un informe al SEPRONA, tras el cual decidió denunciar los hechos al juzgado.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha recordado que hace apenas unos días “Moreno Bonilla afirmaba que el PP andaluz no tenía ningún alcalde imputado”. Sin embargo, como señala Valero, “el PP tiene un alcalde, el de Alhaurín de la Torre, investigado por un juzgado, junto a todo su equipo de gobierno”. Por tanto, para Valero, “ya es hora de que Moreno Bonilla huya de la complacencia con la que ha ido tratando los casos de corrupción, ocultándolos, como ocurrió con la presencia de Javier Arenas en los papeles de Bárcenas, los casos de corrupción de la ‘Gürtel Almeriense’ o el Caso Mascarillas, o lo que está ocurriendo en torno a los escándalos de la alcaldesa de Marbella”.

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha exigido a Moreno Bonilla e “cambie de estrategia y deje de normalizar y proteger a los gobiernos del PP que tienen una mala praxis. Como presidente tiene que dar ejemplo, tomar decisiones y ser implacable, ya que los casos de corrupción del PP se están convirtiendo en un escándalo público y están generando alarma social a lo largo y ancho de Andalucía”.

(Unidas Podemos) Por su parte, el concejal de Unidas Podemos en Alhaurín de la Torre, Javier Caravias, recuerda que “ya informamos de las presuntas irregularidades ahora en investigación judicial en 2017 y el alcalde no atendió a nuestra petición de que se investigara la contaminación por plomo del arroyo y que se acabara con las irregularidades administrativas”. En el mismo sentido, el concejal de IU ha señalado que “queda claro, con un informe demoledor del SEPRONA, que existe contaminación ambiental y que no hay licencia de apertura”. En la misma línea, Caravias ha señalado que, “si tras la declaración ante el juzgado del alcalde y los miembros del equipo de gobierno siguen como investigados, pediremos su dimisión de manera inmediata”.

El también concejal Eduardo Sáez ha recordado que “ante la inacción del equipo de gobierno durante años, en abril del 2021 volvimos a presentar una moción para recordar las irregularidades existentes y los vertidos de plomo y metales pesados en el arroyo de la Breña, con el consiguiente riesgo para los acuíferos”. En aquel momento, según Sáez, “pedimos al equipo de gobierno que instara a la empresa a regularizar su situación, pero ante la negativa del alcalde les advertimos de que pondríamos los hechos en conocimiento de Fiscalía, y así lo hicimos”. Tras estos hechos, la Fiscalía advirtió indicios de delitos y, tras encargar un informe al SEPRONA, presentó denuncia ante el juzgado.

Print Friendly, PDF & Email