UAE e INEOS volverán a vivir un duelo directo con permiso de Bahrain y Astana, que ya saben lo que es ganar la prueba, y con los equipos españoles dispuestos a plantear batalla capitaneados por el Team Movistar.

Un total de 17 escuadras, entre ellas siete de los primeros 15 equipos del ranking UCI, tomarán parte en la 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que se celebrará entre los días 15 y 19 de febrero.

La nómina de equipos participantes la encabeza el segundo clasificado del ranking mundial el UAE. El cuadro que dirige Joxean Fernández Matxin volverá a dar guerra en las carreteras andaluzas después de su excelente participación del año pasado, en la que logró una victoria de etapa con el italiano Alessandro Covi, que también se llevó la clasificación final de la regularidad. El ciclista transalpino intentará repetir victoria en la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, en unas tierras jienenses donde se llegó a colocar líder de la general.

El Team Ineos Grenadiers mostrará de nuevo su poderío en tierras andaluzas. El cuadro británico tiene entre sus filas al principal talento del ciclismo andaluz y nacional, el granadino Carlos Rodríguez, quien el año pasado estuvo a punto de meterse en el podio final de la carrera de su tierra. El equipo, que estará dirigido en esta prueba por Xavi Zandio, es el tercer equipo del ranking mundial y espera sumar sus primeras victorias del año en Andalucía.

Defenderá triunfo en la general el Bahraim Victorius. El año pasado, el neerlandés Poels se alzó con la victoria final y, en esta ocasión, la escuadra asiática tratará de revalidar ese primer puesto de la general.

Astana llega a la Ruta del Sol tras haber conseguido ser un equipo muy importante y triunfador en la carrera, gracias a los triunfos de Jakob Fuglsang. El noruego se impuso en la general en 2018 y 2020. En esta ocasión, el equipo kazajo contará con Dombrowsky y el murciano Luis León Sanchez como principales bazas.

De entre los españoles destaca una vez más la presencia del Movistar. El equipo telefónico llega a Andalucía por vez primera tras la salida de su jefe de filas, Alejandro Valverde, quien mantiene el récord de triunfos en la carrera. Ahora, con sabia nueva, quiere seguir escribiendo páginas importantes en la historia de la Ruta del Sol.

También completarán la lista de equipos patrios el Euskaltel Euskadi, que contará, con casi toda seguridad, con los andaluces Luis Ángel Maté y Juan José Lobato. El Burgos BH, el Kerh Pharma, Eolo Kometa y Caja Rural Seguros RGA completa la nómina de equipos españoles.

Los belgas del Wanty Intermarché, quintos en el ranking UCI; Alpecin Deceunic, Lotto DSTNY y SportVlandereen Baloise aumentan la calidad de la carrera dispuestos a dar mucha guerra. El Jaico australiano y el Israel Premier Tech quieren mostrarse como equipos que optan a todo en una carrera que contará también con el equipo francés del Total Energies, que el año pasado sumó un tercer puesto en el podio final con la presencia del andaluz de El Ejido Cristian Rodríguez

Print Friendly, PDF & Email