Inicio Archivo Agenda La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte comienza el programa Iniciarte de...

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte comienza el programa Iniciarte de Andalucía en  Málaga con la colectiva ‘Tiempo muerto’

449

El Museo de Málaga albergará la muestra con obras de cuatro artistas inspiradas en la frontera entre la niñez y la etapa adulta

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIIC), pone en marcha el programa Iniciarte de Andalucía sobre arte joven con la exposición ‘Tiempo muerto’ en el Museo de Málaga. Se trata de una propuesta comisarial de la Oficina CO2 y cuenta con obras de cuatro artistas, Ana Morales, Belén Arellano, Dalia Boyano y Clara Malpica. A la presentación han acudido Almudena Bocanegra, gerente de la AAIICC, María Morente, directora del Museo de Málaga, Cristina del Águila, de la Oficina CO2 y las artistas Morales, Boyano y Malpica.  Las obras permanecerán expuestas en la Sala Eugenio Chicano hasta el 9 de abril.

La Oficina CO2 propone explorar las repercusiones de la infancia en las expresiones del malestar contemporáneo, teniendo en cuenta que este primer estadio es fundamental para la construcción de las identidades. Indagan en los diversos temas en común, los recursos creativos y las influencias culturales de quienes abordan el peso de esta etapa en sus obras.

Bocanegra ha manifestado: “La muestra ‘Tiempo muerto’ es el primer proyecto que se presenta de la convocatoria 2022 y reconoce la labor del comisariado cultural. En este caso la comisión evaluadora ha seleccionado el trabajo presentado por la Oficina de Comisariado Contracultural CO2 que reúne las obras de nuestro talento andaluz con Ana Morales de Málaga, Belén Arellano de Córdoba, Delia Boyano de Málaga y Clara Malpica de Sevilla”.

Cristina del Águila en representación de este colectivo cultural ha explicado: “Nos interesa nuestra generación, la de la infancia o la adolescencia permanente, la que no ha sido capaz de dejar de ser dependiente de una forma u otra de sus progenitores. La generación de nuestros padres y madres pudo ser adulta, pero para nosotras parece prohibida, esquiva”. ‘Tiempo muerto’ permanecerá abierta de martes a sábados de 9 a 21 horas, domingos y festivos de 9 a 15 horas, lunes cerrado, excepto víspera de festivo.

En esta jornada inaugural los comisarios y artistas llevarán a cabo una visita guiada a las 19 horas. Además están previstas actividades didácticas en torno a la muestra tanto para público familiar como adulto. El taller ‘La inversión del síndrome Peter Pan’ y lo impartirá Eugenio Rivas para los pequeños de 6 a 12 años y sus familias el sábado 11 de febrero de 11 a 13 horas en la sala didáctica del museo. Las inscripción quedarán abierta el 30 de enero. El taller de adultos denominado ‘La mujer recortada’, con motivo de la celebración el 8 de marzo, lo dirigirán Emmanuel Lafont y Carolina Arán el sábado 11 de marzo de 11 a 14 horas en el mismo espacio. Las solicitudes, siempre gratuitas, en este caso podrán realizarse a partir del 1 de marzo. Ambas se realizarán en la web www.iniciarte.es.

En la inauguración, la gerente de la AAIICC, Almudena Bocanegra, ha informado de las siguientes propuestas seleccionadas en 2022 que podrán visitarse en la región andaluza: “Ana Pavón mostrará su trabajo ‘Eidyllion, poema breve’ en el Museo de Cádiz en marzo. Delia Boyano expondrá ‘Coreografía para un mueble y un vestido sin una habitación’ en el Espacio Iniciarte de Córdoba en abril. Raquel Serrano y su ‘Restaurar el ver’ se exhibirá en la Casa de Porras de Granada en junio. Por último Córdoba acogerá ‘Estrategias para modificar el estar: la huida’ de José Manuel Ruiz.

 

Iniciarte

La Junta de Andalucía ha desarrollado dentro de este programa más de 75 proyectos expositivos y publicaciones, difundiendo la labor de más de 120 jóvenes artistas andaluces y ayudado a producir cerca de 1.000 obras de nueva creación.

Iniciarte apoya no sólo la creación joven en Andalucía, sino que establece un puente de salida de la formación reglada y el acceso al mercado profesional. En las convocatorias anuales se ofrece no sólo la producción, sino la difusión en salas expositivas de la Junta de Andalucía y en otros espacios en colaboración, así como la edición de un catálogo bilingüe, la tutorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.

 

Trayectorias

Oficina CO2

La Oficina de Comisariado Contracultural CO2 es un grupo autogestionado de trabajo y aprendizaje autónomo enfocado en las prácticas curatoriales y la coordinación de proyectos culturales. El equipo está compuesto por Mario Caballero, Laura García, Elena Lara, Cristina del Águila, Ana Pérez, Enrique Res, María José Tejero y Juan Viedma.

La Oficina, aunque autónoma en sus proyectos, está vinculada a La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de Granada. En enero de 2020 comisariaron la exposición colectiva ‘Fajalauza 2020. De aquellos barros estos lodos’ en el Palacio del Almirante. El 1 de diciembre de 2022 presentaron el libro ‘El Sexto Pino’, la primera publicación escrita por la Oficina CO2, donde sus miembros reflexionan sobre diferentes aspectos del arte contemporáneo vinculados a la marginalidad.

Ana Morales (Málaga, 1996)

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2018), donde también ha obtenido el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2019). Ha presentado dos exposiciones individuales, ‘Bedroompatty’ , en la Facultad de Bellas Artes de Granada (2018) y ‘Dungeon Boogie’ en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2020) y ha participado en numerosas colectivas y ferias. En 2020 recibió el tercer premio en el Certamen Málaga Crea de Artes Visuales.

Belén Arellano Cañizares (Córdoba, 1998)

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha sido miembro del colectivo curatorial CO2, realizando proyectos como ‘Breathing sessions’ y ‘Noise is (not) data’. Es miembro del colectivo artístico acta, quienes realizaron la exposición ‘Elogio al Fracaso’ en el Palacio del Almirante en Granada (2021). Se mueve en lo objetual, específicamente en piezas para llevar puestas o con las que se convive. Le interesan los temas como la intimidad y cómo se actúa cuando no existe una mirada ajena. Actualmente se encuentra cursando el máster en «Arte público y nuevas estrategias artísticas» en la Universidad de la Bauhaus en Weimar (Alemania).

Ha participado en exposiciones colectivas en el Bauhaus Museum de Weimar, en el Kunstsammlung de Chemnitz, o en el Parlamento de Turingia en Érfurt (2022). Ejerce como diseñadora gráfica para diferentes entidades e imparte talleres de arte multidisciplinar.

Delia Boyano (Málaga, 1994)

Delia Boyano es graduada en Bellas Artes (2016) por la Universidad de Málaga, y tiene un Máster en ‘Performance Design and Practice’ en Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres. En su currículo destacan sus dos exposiciones individuales, La corona de la Reina’ en la facultad de Bellas Artes de Málaga y ‘The Cucumber Sandwich Club’ en Galería JM, en Málaga. Además, ha sido seleccionada para participar en ciclos de performance como ‘JMenvivo’ en el mismo espacio malagueño, así como en diferentes exposiciones grupales. Ha realizado residencias europeas en  Central Saint Martins College of Art and Design en Inteatro Villa Nappi (Polverigi, Italia), la residencia para artes escénicas en el Rabbithole Theatre (Atenas, 2017) y la residencia JOYA: AiR (Almería). En 2021 recibió el primer premio en el Certamen Málaga Crea de Artes visuales.

Clara Malpica (Sevilla, 1996)

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2019), concluyó sus estudios con una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México, por el Grado de Artes y Diseño (2019). Ha realizado exposiciones individuales como ‘Diversión con amigues’ en el Centro Cultural Cutto de Madrid, ‘Mismo colchón, misma condición’, en el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, ‘Soy especial’ en la Galería Mondo Pichito en Madrid, o ‘Doente’, en Granada. De manera colectiva, ha participado en ‘Periplo por el espacio’ en la Galería ArtSpace, Ciudad de México, en Festival Íntima Fest  de Madrid, ‘Noise is not data’ en la Casa de Porras, Granada, en el Ciclo Videoarte Emergente de Matadero, Madrid, y en ‘¿Eres de Sangre Azul?’ en el Ateneo Republicano, Sevilla.

Actualmente se encuentra cursando el Máster en Arte, Idea y Producción en la Universidad de Sevilla, forma parte de la organización del festival sevillano de fanzines Skisomic Festival y gestiona La Siesta Colectivo, un taller de experimentación y revelado de fotografía analógica. Ejerce activamente como ilustradora en la revista ‘Gen Multicolor’ de DeFrente, como escritora y fotógrafa para la revista Dosis Kafkiana y como fotógrafa para el periódico El Salto.

Print Friendly, PDF & Email