Navarro reclama un Pacto de Estado para modificar la Ley del ‘Sólo sí es sí’ y proteger a las mujeres

La delegada de Junta ha visitado hoy el Instituto Andaluz de la Mujer, que atiende a una media de 56 mujeres al día

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, que en estas semanas ofrece también asesoramiento a las víctimas de agresiones sexuales ante la petición de revisión de penas que ha provocado la aplicación de la denominada Ley del ‘Sólo sí es sí’.

Según ha explicado Navarro tras reunirse con la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y la coordinadora del IAM, Remedios Cueto, en los últimos meses se han incrementado las consultas acerca de posibles revisiones de condenas por agresión sexual, aunque de momento sólo un caso está siendo estudiado en la provincia.

Según datos del IAM Andalucía, 65 mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales y que ahora están afectadas por la ley del ‘solo sí es sí’ han pedido protección a la Junta. “Y les estamos ofreciendo ayuda legal y psicológica. Una de estas víctimas es de Málaga y está pendiente ahora de que se resuelva la revisión de condena de su agresor”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Según datos de los Tribunales Superiores de Justicia, el número de agresores sexuales beneficiados supera ya en España los 400 condenados, aunque podrían ser más del doble, ya que no se actualizan en todas las comunidades autónomas, y una veintena de ellos en la provincia de Málaga.

“Desde hace cuatro meses, cada 48 horas se rebaja una condena por agresión sexual en Andalucía”, ha indicado Navarro, quien afirma que desde que entrase en vigor la reforma del Código Penal, el 7 de octubre, se ha ordenado la excarcelación de 28 personas, dos de ellas en Andalucía, de las que una en Málaga.

 

Incremento de agresiones sexuales

La delegada de la Junta no se explica que, “cuando los datos del propio Ministerio del Interior referentes a 2022 (a falta del último trimestre) evidencian un fuerte aumento de las violaciones, se haya puesto en marcha una ley que reduce penas y libera violadores”.

Las estadísticas del Gobierno central reflejan que las agresiones sexuales con penetración han subido en España un 38% si se comparan con el mismo periodo de 2019, y un 21,4% respecto a 2021.

En Málaga, con 63 casos, aumentaron las violaciones un 65,8% con respecto al año anterior y un 85,9% si se compara con 2019. Es decir, que desde enero a septiembre de 2022 se han registrado un total de 63 agresiones sexuales con penetración, lo que supone 25 más que en 2021; 15 más que en 2020 (confinamiento pandemia), y 29 más que en 2019, según datos del Ministerio del Interior.

“Es una ley errónea que está generando una profunda preocupación y alarma social y está provocando efectos absolutamente indeseables; y lo más grave es que fueron advertidos. No se puede permitir que España siga un minuto más con esta ley que atenta contra las mujeres, excarcelando a violadores y haciendo sentir miedo e inseguridad a tantas víctimas”, ha insistido Navarro.

 

Pacto de Estado para reformar la Ley del ‘Sólo sí es sí’

A su juicio, es preciso pactar y consensuar la modificación de esta norma “como se ha hecho históricamente en nuestra democracia con las grandes cuestiones de Estado, entre las principales fuerzas políticas de este país”.

La delegada de la Junta en Málaga ha subrayado: “Si la mujer y su protección no es una cuestión de estado que merezca sentarse alrededor de una mesa y pactar lo que haga falta, es que nuestra democracia empieza a tener signos de debilidad y decadencia”.

Navarro ha instado al Gobierno de España “a que se tome en serio esta situación, porque sin duda es una cuestión de estado proteger a las mujeres de este país y eso merece de un gran acuerdo, igual que se ha hecho contra la violencia de genero. De haberlo hecho antes, no estaríamos pagando las consecuencias”.

Frente a esta situación, el Gobierno andaluz “se mantiene firme al lado de las víctimas, atendiendo cada vez más consultas e incrementando el número de ayudas y aumentando el presupuesto”.

 

Datos del IAM y ayudas

Aunque se están cerrando los datos del año 2022 para la memoria del IAM que se presentará en pocos meses, “Prevemos un incremento de los servicios, pues durante los nueve primeros meses del año pasado, el Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga atendió casi 8.400 consultas relativas a violencia de género frente a las 5.749 de 2018, lo que supone un incremento superior al 46% en cuatro años”.

Además, a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999 fueron atendidas en la provincia 15.337 mujeres, lo que supone un aumento de casi el 29% con respecto a 2018

“Hablamos de una media de 56 mujeres atendidas al día, frente a 44 en 2018”, ha apuntado la delegada de la Junta, quien además resalta que desde el año 2018 se han reforzado las ayudas económicas a víctimas de violencia de género, pasando de 564.000 euros en toda Andalucía, a superar los dos millones en 2022.

“Por primera llegamos a casi 400 mujeres beneficiadas. Hasta ahora la cifra más alta apenas había superado el centenar”, ha dicho.

La delega del Gobierno andaluz en Málaga ha agradecido especialmente la agilidad en la gestión y resolución de estas ayudas por parte del personal funcionario del IAM y de los Centros Provinciales de la Mujer, ya que es el único sustento de muchas víctimas mientras rehacen sus vidas.

Print Friendly, PDF & Email