Inicio Deportes Ciclismo Tadej Pogacar impone su ley y ya es líder de la Vuelta...

Tadej Pogacar impone su ley y ya es líder de la Vuelta a Andalucía

205

El dos veces vencedor del Tour de Francia suma su segunda victoria de la temporada en sus dos primeros días de competición despúes de un duro ataque a 12 kilómetros de meta dejando atrás al resto de favoritos entre los que se encontraban Mikel Landa (TBV), el andaluz y actual campeón de España Carlos Rodríguez (IGD) y Enric Mas (MOV), quien acabó por perder comba tras una avería mecánica. El esloveno es el primer líder de la prueba con una ventaja de 38″ sobre sus rivales.

Espectacular primera etapa de la 69 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía que ha arrancado este miércoles en la localidad jiennense de Puente de Génave. Una jornada muy exigente con cinco puertos de montaña que han servido para aclarar quienes son los favoritos de la prueba.

En el principio de la etapa no tardó demasiado en formarse la escapada del día compuesta  por Álex Martín (EOK), Gotzon Martín (EUS), Clément Alleno (BBH) y Aaron Van Poucke (TFB), que llegaron a tener poco menos de tres minutos de ventaja sobre el pelotón, liderado en casi todo momento por Movistar.

Los fugados fueron pasando por los distintos puntos de interés de la jornada, en el alto del Collado de los Yesos de tercera categoría pasó en primer lugar Alex Martín por delante de Clément Alleno y Gotzon Martín. En la meta volante de Villarodrigo (Jaén) primero fue Van Poucke, segundo Alleno y tercero Alex Martín.

Las diferencias se mantenían controladas en todo momento por el pelotón, antes del alto de Onsares eran de 2´35″. En ese puerto coronó en primer lugar Gotzon Martín, seguido de Alleno y Alex Martín. Llegaba el momento de la verdad con los ascensos a los tres puertos de primera categoría, en el primero de ellos, el de Navalperal el grupo cabecero aún seguía compacto. Fue el del Euskaltel quien se llevó la renta de 10 puntos que otorgaba el paso del primer clasificado, en segundo lugar Alex Martín, tercero Alleno, Cuarto Van Poucke, mientras  que el asturiano Iván García Cortina (MOV) comandaba el pelotón.
En el segundo puerto de primera categoría a falta de 16 kilómetros se fraccionó el grupo delantero y del pelotón saltó Omar Fraile (IGD) que les dió alcance pasando en segundo lugar por la cima de la Garganta de Hornos tras Gotzon Martín que aseguraba ser el primer maillot de la montaña de la Ruta del Sol.

En el descenso, muy revirado y sinuoso, el pelotón acortó mucho las diferencias para alcanzar a la fuga a pie del puerto de Despiernacaballos.   A falta de 12 km para llegar a meta, Tadej Pogacar (UAD) inició su ataque en solitario, un espectacular golpe que resultaría ser definitivo. Tras él salió Enric Mas (MOV), pero pudo seguirle pocos metros en esas duras rampas del puerto. Al mallorquín le alcanzaron Mikel Landa y Santiago Buitrago (TBV) además del corredor de Almuñécar Carlos Rodríguez (IGD), que se lanzaron a la caza del dos veces ganador del Tour de Francía pero con poco éxito.

Pogacar (UAD) coronó el alto y se fue en busca de la meta en Santiago de la Espada (Jaén). Antes del puerto de montaña, el corredor de Movistar Enric Mas sufrió una avería mecánica y perdió la rueda de sus tres compañeros, que pasaron por este orden por Despiernacaballos: Landa, Rodríguez y Buitrago con 40 segundos de diferencia, que ya fueron insalvables hasta la línea de meta.

En la llegada Tadej Pogacar aventajó a Mikel Landa, que fue segundo, a Carlos Rodríguez tercero y a Santiago Buitrago en 38 segundos. El siguiente grupo de favoritos lo encabezó Tao Geoghean Hart (IGD) quien entró a 1´38 del vencedor y con un segundo de ventaja sobre su compañero Pavel Sivakov (IGD), Damiano Caruso (TBV), Enric Mas (MOV) y Jack Haig (TBV).

Con esa distancia se queda también la diferencia en la general de la prueba tras la primera etapa. En la clasificación de la montaña el corredor de Euskaltel Gotzon Martín se enfunda el primer maillot rojiblanco con 24 puntos, seis más que Alex Martín. En las metas volantes el lider es el belga Van Poucke (TFB) con tres puntos de ventaja sobre Alex Martín. El primer andaluz clasificado es el granadino Carlos Rodríguez por delante del jiennense José Manuel Díaz Gallego que entró en el puesto 19 de la etapa .
Por equipos Bahrain Victorius impone su dominio sobre UAE conb una diferencia de 49″ y de un minúto sobre Ineos Grenadiers.

Este jueves se disputa la segunda etapa con inicio en la localidad granadina de Diezma y llegada a Alcalá la Real (Jaén), la subida a la Fortaleza de la Mota será el escenario de una nueva batalla de esta espectacular edición de la ronda andaluza que ha comenzado de una manera esperanzadora para el aficionado al ciclismo ofensivo y de calidad.

CLASIFICACIONES 1ª ETAPA VUELTA CICLISTA A ANDALUCÍA
Print Friendly, PDF & Email