Loles López subraya la importancia de este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer y destaca la ampliación de plazas para reforzar la protección de las víctimas y de sus hijas e hijos

El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prestó asistencia a un total de 2.438 personas (1.392 mujeres y 1.046 menores) durante 2022, lo que supone un aumento de casi el 4% con respecto al año anterior. Asimismo, estas cifran indican que el pasado año ingresaron de media al día siete personas en los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados. Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos, que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas que sufren violencia de género para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica. La red de acogida para víctimas de violencia de género del Gobierno andaluz está conformada por 35 centros tras su ampliación.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que esta semana ha visitado uno de los centros de acogida en la provincia de Málaga, ha destacado la importancia de estos recursos “para la protección y la recuperación física, emocional y psicológica de las mujeres y menores víctimas de violencia de género que tienen que abandonar sus casas porque sus vidas corren peligro”. Desde su creación, estos centros han atendido a más de 60.000 víctimas en Andalucía. A este respecto, López ha señalado que el Gobierno andaluz cuenta con una amplia red de servicios y programas “para la atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género con el objetivo primordial de que puedan dejar atrás todo el miedo, terror, humillaciones y agresiones; y así poder vivir una vida plena y feliz”.

En este sentido, Loles López ha recordado que la Junta de Andalucía ha ampliado este año la red de acogida para víctimas de violencia de género con una inversión superior al millón de euros que ha permitido contar con una nueva casa de acogida en la provincia de Granada (22 plazas) y la ampliación del centro de Córdoba (tres plazas) hasta sumar medio millar de plazas, un 5% más. Este servicio incrementó en 2020 su presupuesto hasta los 27 millones de euros, un 7% más que en 2018, y ha contratado a casi un centenar más de profesionales.

Asistencia de calidad y especial atención a los menores

La red de centros de acogida de Andalucía ofrece un servicio de atención y acogida de calidad, basada en el respeto, la seguridad y la potenciación de la autonomía a aquellas mujeres y sus hijas e hijos que habiendo sufrido violencia de género carezcan de apoyo familiar y de recursos económicos. Su principal propósito es favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia a través una atención integral mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida. Además, en los centros se hace hincapié en la atención de la población infantil y juvenil acogida con programas como Vacacionantes, de apoyo escolar y a la lectura, talleres terapéuticos, visitas culturales, etc.

El pasado año estos centros han ido recuperando la normalidad después del COVID y se han vuelto a realizar actividades grupales. Además, se han llevado a cabo talleres de técnicas de búsqueda de empleo y orientación sociolaboral, sesiones formativas relacionadas con los procedimientos judiciales (preparación de juicios, guarda y custodia, separación…), cursos de español e inglés, formación en nuevas tecnológicas y talleres de trámites administrativos, entre otros.

En 2022 los recursos que más personas han acogido han sido los centros de emergencia con un total de 1.728, de los cuales 1.054 han sido mujeres y 674 menores; seguido de las casas de acogida con 635 personas, 300 mujeres y 335 hijas e hijos; mientras que en los pisos tutelados han vivido 38 mujeres y 37 menores. En el conjunto de Andalucía el número de personas atendidas asciende a 2.438 personas, 1.392 mujeres y 1.046 niñas y niños, un 3,65% más que en el año 2021.

Por provincias, las mujeres y menores víctimas de violencia de género acogidos en Almería se elevan a 225, en Cádiz han sido 356, en Córdoba suman 255, en Granada aumentan hasta 397, en Huelva asciende a 197, en Jaén son 225, en Málaga se han atendido a 299 y en Sevilla ascienden a 484.

Una red en toda Andalucía

La red de acogida y atención integral del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 35 centros (9 centros de emergencia, 9 casas de acogida y 17 pisos tutelados), donde se ofrecen medio millar plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. En todos ellos se presta servicio las 24 horas del día, 365 días al año. El acceso a estos centros es a través de los Centros Provinciales de la Mujer y el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999. El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados.

Los centros de emergencia son espacios que prestan protección a las mujeres víctimas de violencia de género y menores que las acompañen, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante 365 días al año. Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que ofrecen acogida a las mujeres y menores que las acompañen, garantizando una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida. Y los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda, con carácter temporal, a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores que las acompañen, cuando puedan vivir de forma independiente.

Print Friendly, PDF & Email