Las actuaciones solventarán las necesidades de escolarización del municipio y de toda el área comarcal generadas por el gran incremento de población escolar

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, junto con la secretaria general provincial de la Delegación Territorial, Paloma Rodríguez, ha visitado el municipio de Benahavís para mantener una reunión con el alcalde de la localidad, José Antonio Mena, y su equipo. El objeto ha sido analizar los anteproyectos de dos nuevos centros escolares, un colegio y un instituto.

Los arquitectos de la empresa pública Tragsa han sido los encargados de la exposición técnica sobre las posibilidades edificatorias que admite el terreno adquirido recientemente por el Ayuntamiento a un particular para su cesión a la Delegación Territorial que, mediante un convenio, asumirá el proyecto básico y de ejecución de ambos centros. La parcela debe ser valorada aún por la Agencia Pública Andaluza de Educación, encargada de garantizar su viabilidad para la construcción de equipamientos educativos.

El delegado territorial ha explicado que este ingente proyecto, que engloba la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo CEIP y un nuevo IES, vendrá a solventar los problemas derivados del gran incremento de población escolar de Benahavís: “Hasta el momento, la localidad cuenta con un único centro público, el CEIP Daidín, cuyo alumnado ha crecido de forma exponencial, hasta el punto de que, desde su creación en 1993, se ha multiplicado por seis”.

Las características técnicas de las dos construcciones se atendrán a las exigencias en materia de creación de nuevos centros: edificios modernos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente, que darán adecuada cobertura tanto a las necesidades de escolarización en el propio municipio como a las de toda el área comarcal.

En el caso de Educación Infantil y Primaria, se proyecta un modelo de cuatro líneas (C4), mientras que en el de Educación Secundaria, uno de tres líneas (D3). Es importante notar que, en el presente proyecto, se contempla asimismo la comunicación por carretera entre el núcleo poblacional y la A-7175, a fin de favorecer el acceso a los centros respectivos.

Cabe recordar que, mediante un convenio entre ambas Administraciones para la cesión de instalaciones municipales, durante el presente curso se ha facultado el uso escolar de instalaciones deportivas y recreativas anejas, de titularidad municipal, gracias a lo que se han podido desarrollar los recreos e impartir regularmente las clases de educación física.

Al mismo tiempo, desde la Delegación Territorial se ha decidido suprimir para el próximo curso las aulas prefabricadas que actualmente albergan los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria y proceder a la reubicación de este alumnado en los IES Guadaiza y Vega de Mar de Marbella, medida que supondrá un importante desahogo de los espacios del CEIP Daidín, así como un incremento de la seguridad en un hipotético caso de evacuación de emergencia.

Print Friendly, PDF & Email