Las conclusiones de este proyecto destacan que esta técnica permite con éxito la detección de la enfermedad incluso cuando está todavía en una fase inicial y asintomática, además de ofrecer pistas sobre su pronóstico.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) desarrollan una novedosa metodología no invasiva para la detección temprana del cáncer de mama a través de una sola muestra de sangre. Este proyecto, cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la Alianza Roche-Andalucía y la Asociación Española Contra el Cáncer.

El estudio ha sido liderado por el investigador Iñaki Comino y coordinado por Emilio Alba, jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica Oncología Intercentros de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, catedrático de la Universidad de Málaga, director científico del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) e investigador responsable del grupo ‘CIMO 1. Investigación clínica y traslacional en cáncer’ de IBIMA Plataforma BIONAND. Además, ambos investigadores son miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este estudio, los investigadores han desarrollado una nueva metodología de análisis del ADN mediante secuenciación masiva que permite la detección de presencia del ADN liberado por las células tumorales a la sangre. En este sentido, Iñaki Comino ha manifestado que “empleando esta nueva tecnología, se han analizado  muestras de sangre, previa a cualquier intervención médica, de 75 pacientes que presentaron mamografías con indicios de padecer cáncer de mama con unos resultados que manifiestan que, el hecho de presentar una mutación tumoral detectable en sangre significa que esa mujer tiene un 86% de probabilidad de tener un tumor de mama”.

Este tipo de metodología para el diagnóstico tiene múltiples ventajas, como, por ejemplo, no ser invasiva, permitiendo la obtención de una mayor información acerca del cáncer que mediante una biopsia convencional de la mama de una sola parte del tumor. El propio Iñaki Comino ha destacado que “se trata de una herramienta muy potente para la detección de tumores en individuos asintomáticos, y clave en la elección de la terapia más adecuada a cada paciente. Además, será muy importante para los pacientes gracias a su capacidad de detección precoz de la enfermedad y su consecuente tratamiento temprano”.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en todo el mundo. Las mamografías permiten llevar a cabo programas de detección precoz, y solamente cuando se detectan imágenes anómalas, se realiza la biopsia de mama. Este nuevo método de diagnóstico, denominado biopsia líquida, supone una alternativa a los métodos actuales, de menor riesgo y más eficaz para las pacientes.

El investigador Iñaki Comino-Méndez cuenta con el apoyo del Premio Carmen Lavigne 2019 y 2020, además de la Ayuda Postdoctoral de 2019, todas ellas a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Print Friendly, PDF & Email